Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presidente del Paraguay anuncia el traslado de una unidad de Caballería al Departamento de Concepción para asegurar la zona frente a los ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo

(defensa.com) Durante la apertura del llamado a licitación para la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Ypané a la altura de la Ciudad de Belén, departamento de Concepción, el Presidente de la República, Federico Franco, anunció que dispondrá el traslado de un regimiento de caballería  a la zona comprendida entre San Pedro y Concepción. El Jefe de Estado, indicó que el cambio dará mayor seguridad a la región, actualmente afectada por las incursiones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Franco aseguró, asimismo, que la instalación de la represa traerá consigo el desarrollo del norte del país y ayudará a terminar con la banda criminal que en nombre de la pobreza realiza secuestros asesinatos. Esta decisión del ejecutivo paraguayo implicará la activación de un Regimiento de Caballería que podría ser Nº 9 “Cap José Matías Bado” o el Nº 10 “Coronel Florentino Oviedo”, que deberá cubrir y dar seguridad a la zona de la construcción de la nueva represa, siendo que actualmente solo se encuentra activo el RC – 8 “General Pablo Duarte” dependiente del Primer Cuerpo de Ejército asentado en la Ciudad de Curuguaty.
El Regimiento de Caballería pasará a depender de la Cuarta División de Infantería junto al Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce”, la Compañía de Comando y dos unidades de Apoyo de Combate y de Apoyo de Servicio respectivamente.
La dotación de Paz (actualmente) del Ejército Paraguayo es de 1/3 del efectivo total según su organización, y la disposición del Poder Ejecutivo implicará la activación de otra unidad de caballería para cubrir el lugar dejado por el Regimiento de Caballería a ser desplegado, además de la incorporación de personal, compra de nuevos equipos y construcción de nuevas instalaciones.
Estas decisiones impactarán directamente en el plan de modernización y compra de equipos de defensa, pues es un imperativo tanto del actual gobierno como el que se inaugura el 15 de agosto el de fortalecer a las Fuerzas Públicas, en especial a las Fuerzas Militares y se trata de la primera compra masiva de equipos de defensa desde los años 20 y 30 del siglo pasado años antes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) que mantuvo el Paraguay con Bolivia por la disputa del territorio del Chaco Occidental.(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.