¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Paraguay recuerda el 144 aniversario de la Batalla de Piribebuy

(defensa.com) Cada 12 de agosto Paraguay conmemora el aniversario de la Batalla de Piribebuy, que, ese mismo día del año 1869, seguido unos cuatro días después en los campos de Rubio Ñu (Batalla de Acosta Ñu), fue el punto límite del mayor genocidio que cuenta la historia en América Latina perpetrado por Argentina, Brasil y Uruguay

en contra de la República del Paraguay. El Mariscal Francisco Solano López se estableció en la ciudad de Piribebuy, donde se mudó la capital de la República e instaló su gobierno, declarando a la plaza tercera capital. Hasta allí trasladó el Archivo, el Tesoro Nacional y el Comando de Operaciones. La población se preparó para la defensa en condiciones no óptimas, contra un enemigo que superaba sus fuerzas en número y potencia de fuego. El ejército sitiador había llegado a completar una maniobra envolvente pasando por Paraguarí, Valenzuela y Mbopi Cua en el desfiladero de Sapucái. En la ciudad, funcionaba un hospital de sangre en el que padecían cientos de heridos, tanto paraguayos como enemigos.

 

La defensa respondía al Comandante el Mayor Pedro Pablo Caballero con el auxilio de los capitanes Manuel Solalinde y Juan Crisóstomo Centurión, quienes contaban apenas con 1.600 hombres, en sus mayores partes ancianos, enfermos, mujeres y niños. Era jefe político de la sitiada población el ciudadano Patricio Mareco.

Recibida la intimación de las poderosas fuerzas atacantes, se presentó batalla luego de soportar un bombardeo de cuatro horas llevado a cabo por el Cnel MALLET del Ejército Imperial Brasilero quien contaba con 47 piezas de artillería. Tomaron parte en la batalla el propio Conde D’ Eu, el Gral Joâo Manuel Mena Barreto, el Gral Vitorino y el Gral Correa da Cámara. El ejército brasileño disponía de veinte mil combatientes.

Seguidamente se desarrolló en las trincheras una lucha cruel y desigual. Sus defensores lucharon con ferocidad; hasta las mujeres defendían la plaza, armadas con botella rotas, piedras y agua caliente. Quedan registrados algunos nombres de aquellas heroínas, Basilia Domeneque, Candida Cristaldo, Sargento Anita Segovia, Sargento Hilaria Segovia y Sargento Venancia Escobar.

Luego de la encarnizada defensa por espacio de cinco horas en las que se vivieron auténticos episodios de entrega y patriotismo, se produjo la ocupación de Piribebuy En los bajos del arroyo Mboreví se habían rechazado las dos primeras embestidas enemigas, sucumbiendo en ellas los dos tercios de los defensores.

En las últimas acciones de la lucha fue muerto de un balazo, por el Soldado Gervasio León, el Gral brasileño Joâo Manuel Mena Barreto, Comandante en Jefe del 2º Cuerpo de Ejército de las tropas imperiales. Este episodio tuvo consecuencias desmedidas e impropias de parte del ejército brasilero:

La tortura atado de sus miembros por cuatro piezas de Artillería y posterior degüello del jefe de plaza MY Pedro Pablo Caballero, en presencia de su familia, la ejecución de los prisioneros y el incendio del hospital, donde perecieron carbonizados casi todos sus ocupantes, unas 600 personas. Estas acciones fueron ordenadas por el Conde Gastón de Orleans (Conde D’ Eu).

La ciudad de Piribebuy fue escenario de la crueldad sin límites de la guerra. A las calamidades propias se sumaban el hambre y la peste. A ellas los valientes y sufridos habitantes opusieron el coraje, el desprendimiento y la redención. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.