Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 80% de los blindados de las Fuerzas Armadas de Paraguay está fuera de servicio

Los 46 tanques que se encuentran en el predio del Regimiento de Caballería Nº 4 presentan algún tipo de inconveniente. Según los mismos soldados que se encuentran en el lugar, los tanques ni siquiera cuentan con baterías para el arranque. “Por adentro los tanques no tienen nada, están en pésimas condiciones, solo por afuera tienen pinta, les faltan luces, parte eléctrica, batería”, señaló un militar que prefirió el anonimato.

En el lugar se encuentran 15 tanques modelo Stuart, que entraron en servicio a finales de los años 30 del siglo pasado. Hace dos años las FFAA reactivaron estos tanques ligeros pese a sus casi 80 años de edad, luego de que sus motores originales de gasolina fueran reemplazados por motores diésel más modernos. Sin embargo, tras reactivarlos, tampoco siguió su curso de mantenimiento, por lo que algunos están en pésimo estado. “Nosotros nos ingeniamos para poder arrancar los tanques, hay varios que están cayéndose”, agregaron los militares.

Asimismo se encuentran 24 tanques modelo Cascabel. Estas unidades sirven para  reconocimiento y exploración. El Cascavel es un tanque ligero fabricado en Brasil. Es un tipo intermedio entre un carro de combate ligero y ataque, ya que sus prestaciones se balancean en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad a campo abierto.

Cinco de estos tanques se encuentran en la zona Norte del país, supuestamente, para ser utilizados en la lucha contra el EPP, pero ya presentan serios problemas. También se cuenta con 8 unidades del modelo Urutu que sirven para transportar personal. Todos ellos con serios problemas de mantenimiento y provisión de repuestos.  (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.