Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio Público del Paraguay investiga el pago fraudulento de una indemnización por la Fuerza Aérea

(defensa.com) La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público resolvió investigar de oficio el sospechoso pago de cuatro millones de dólares americanos a los hermanos Mauri y Carmen Arza Huerta, por tierras del Estado que no fueron localizadas, por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya. El fiscal adjunto Carlos Arregui designó en el caso al agente Luis Lionel Piñánez.


La resolución del representante de la Fiscalía General del Estado se basa en las publicaciones del diario ABC Color de la capital paraguaya, en las cuales se menciona que los hermanos Arza Huerta iniciaron en el año 2000 un juicio contra la Fuerza Aérea Paraguaya ante el juez Silvino Delvalle, para recuperar ocho mil hectáreas, que durante el gobierno de Alfredo Stroessner despojaron a sus padres.

Indica, siempre según la publicación de ABC, que en el año 2009 un oficial de Justicia y un topógrafo se constituyeron en la sede militar y no pudieron localizar la finca. “En la nota periodística se mencionó además que el juez Miguel Ángel Rodas ordenó pagar al Estado la suma de US$ 4.000.000 a pesar de que los informes del MOPC, Indert, Dirección de Catastro y un acta de intervención judicial indicaban la finca número 4710 no fue ubicada en el predio de la Fuerza Aérea”, dice la resolución. Lo que indagará la fiscalía es la supuesta comisión del delito de lesión de confianza.

El fiscal adjunto Carlos Arregui señala que están reunidos los requisitos exigidos para iniciar una investigación de oficio en cuanto a la toma de conocimiento de los hechos, presunta víctima, fecha probable en que ocurrieron y el tipo penal y evidencias con que se cuentan.

“El carácter excepcional de la apertura de esta investigación surge del elevado monto del perjuicio patrimonial causado, como así también la complejidad de la causa y la supuesta vinculación de los funcionarios públicos en la comisión de los hechos relatados”, dice la resolución. Estarían implicados en el pago irregular funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Fuerza Aérea y los demandantes. (Tomás Velázquez, Corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.