Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Denuncian falta de mantenimiento y actualización del Sistema de Control de Tránsito aéreo en Paraguay

La DINAC/ Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay lleva solicitando, desde hace más de un año, el mantenimiento mayor y la actualización de software y hardware de su sistema de Control de Tránsito Aéreo (un Aicon 2100) sin suerte, lo cual compromete seriamente la seguridad del espacio aéreo paraguayo, especialmente  del desguarnecido sector norte/noroeste, en contraposición con la franja Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, mejor cubierta o con recursos alternativos.

Además, este país  prácticamente carece de radares militares que pudieran colaborar a estos fines, a no ser dos Elta L/M 2106 NG para defensa de puntos específicos y más propicios para uso por parte del Ejército que de la Fuerza Aérea (aunque la empresa israelí ofreció hace 3 años un dispositivo  3D militar completo  tipo Adar y otros proveedores hicieron lo propio) ambas Fuerzas también en  crónicos problemas presupuestales.

A nivel náutico y aeronáutico, en Paraguay cuando la satisfacción de alguna necesidad tecnológica, tras muchas idas y venidas, aisladamente se comienza a implementar, frecuentes  restricciones económicas de último momento, acotan la inversión, inclusive ante trabajos ya iniciados, lo que parece haber sucedido con este sistema de monitoreo inaugurado hace casi seis años, cuyos componentes fundamentales son Parker e Indra. En este momento circula internamente en varias dependencias paraguayas la copia de un documento que alude a la reiterada solicitud realizada por la autoridad aeronáutica local para inspeccionar y modernizar los recursos ya existentes, bajo la amenaza de que su obsolescencia haga peligroso volar en estas latitudes, sugiriendo, inclusive, esas dificultades específicas. Este proceso técnico es aconsejado por el propio fabricante.

Resumidamente, se enuncia lo siguiente:

1. La DINAC solicita la contratación por vía de excepción del Mantenimiento y Actualización del Sistema instalado a la empresa Indra Sistemas S.A., trabajo que debe debe ser provisto necesariamente por el  fabricante de estos equipamientos dada la complejidad, la delicadeza y la seguridad que debe de brindar el Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas para la vigilancia y control del espacio Aéreo dentro  del Paraguay. El  equipamiento ya adquirido para este fin incluye:

. Radar Monopulso Modo S, fabricado por el proveedor

. Sistema de Comunicaciones tierra aire, fabricado por el proveedor.

. Sistema Grabadora de Voz , fabricado por el proveedor

. Sistema de Vigilancia y Control de Tránsito Aéreo, fabricado por el proveedor.

2. Este conjunto de Sistemas Aeronáuticos que incluyen la solución a los equipamientos instalados/operativos, objeto del mantenimiento y actualización requeridos, no son sistemas tecnológicos estándar y para su mantenimiento y  la manipulación de los más ínfimos de sus componentes  debe ser provista por parte del fabricante y personal especializado, de lo contrario esto podría poner en peligro todo el sistema lo que ocasionaría un riesgo potencial de peligro si llegare a ser manipulado por personal no idóneo o especializado en ello, y daría lugar a que sucedieran incidentes o accidentes de consecuencias catastróficas para nuestro Estado.

3. La no realización del mantenimiento y actualización solicitados según consta en los pedidos correspondientes con sus consecuentes especificaciones técnicas por profesionales competentes, trae aparejadas serias consecuencias a la Seguridad Operacional (Anexo 19 SMS - OACI), concepto que rige la Aviación Civil Internacional a la que estamos sometidos a través de un programa de Vigilancia Continua (USOAP) por parte de la OACI (ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL), enfrentando desde restricciones de espacio aéreo, con fuertes impactos económicos para nuestro país con las eventuales demandas judiciales posteriores, y un peor escenario de riesgo de vida para los pasajeros que vuelan sobre nuestro espacio aéreo, y daños que puedan sufrir a consecuencia de la misma, terceros en superficie.

4. En procura de mantener los servicios brindados por la única institución reguladora y proveedora de Servicios Aeronáuticos requeridos, es que resulta URGENTE y necesario contar con el MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION solicitado de modo a garantizar la Seguridad Operacional a la Navegación Aérea. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.