Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil se acerca a Paraguay, que pone los ojos en Corea como suministrador

El ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, realizó la pasada semana su primera visita oficial a Paraguay, durante la que se revisaron convenios bilaterales y acuerdos de cooperación de defensa entre ambos países. La visita se produce en un contexto marcado por la inclinación del Paraguay a adquirir materiales de defensa en Europa y Corea, abandonando el tradicional mercado brasileña y mostrando e intensificado su interés por los aviones de procedencia coreana KT-1.

Paraguay y Brasil cooperan en materia de Defensa desde el año 1940 y se prestan apoyo en las tres divisiones de sus Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Desde hace 2 años Brasil está tratando de crear una Misión Naval homologa a la Argentina que funciona en Paraguay. En la sede del Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay se llevó a cabo la reunión bilateral entre el Ministro de Defensa del Paraguay, Diógenes Martínez, y Rebelo. Ambos acordaron:

1. Reforzar los lazos de amistad personal e institucional de ambos Ministros para una comunicación directa y fluida.

2. Mantener, ampliar, intensificar y profundizar plenamente los Acuerdos y Convenios de Cooperación en vigencia en el ámbito de ambos Ministerios y Fuerzas Armadas.

3. Mantener y mejorar los mecanismos de comunicación para la realización de operaciones militares fronterizas, cada cual en su respectiva soberanía en el marco de la confianza mutua entre ambos Ministerios y Fuerzas Armadas.

4. Solicitar a la Secretaria Pro Tempore del Consejo de Defensa Suramericano, impulsar la convocatoria de la elección del Director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa.

Se menciona, aunque no oficialmente, que se habría reiterado la oferta de aviones de fabricación brasileña, como los Super Tucanos, para la Fuerza Aérea Paraguaya. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.