Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arranca una campaña en Paraguay para motivar el cumplimiento del servicio militar obligatorio

(defensa.com) El General de Ejército (R) Bernardino Soto Estigarribia, Ministro de Defensa, recordó que sigue vigente la obligatoriedad del servicio militar, aunque aclaró que, para quienes estén en contra, existe la objeción de conciencia, ambas instituciones se hallan previstas en la Constitución Nacional paraguaya del 1992 y las respectivas leyes.


En años anteriores se hacían redadas y quienes no portaban los documentos correspondientes eran llevados a los cuarteles. “Hoy ya no se puede hacer eso; se apela a la conciencia, al entendimiento de que hay que cumplir la ley del servicio militar”, refirió. Indicó que actualmente quienes no acatan el SMO tampoco cumplen con la exigencia de que los objetores deben ofrecer un servicio social. “El que objeta debe hacer objeción de conciencia, debe cumplir un servicio social”, aseveró.

Anunció que se buscará aprovechar la reciente ley del soldado profesional para intentar motivar a los jóvenes. Se trata de un sistema mediante el cual los interesados pueden prestar servicio en los cuarteles y recibir un salario. Aclaró que para ser un soldado profesional y percibir sueldo mínimo se debe cumplir previamente con el SMO. “Lo que hacemos es tratar de motivar a los jóvenes. Ese es el gancho (el sistema del soldado profesional)”, manifestó. Reconoció que actualmente existe escasez de conscriptos, por lo que “queremos que vengan nuevamente a los cuarteles”. Adelantó que para este año hay 400 cupos para soldados profesionales en las Fuerzas Armadas. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.