Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada paraguaya en ayuda de los damnificados por la crecida del río Paraguay. La Fuerza busca adquirir un Buque Hospital

El viernes 9 de junio, a primeras horas de la mañana, tras de un largo proceso de carga y estiba por parte de la tripulación, que duró la mayor parte de la noche, zarpó del muelle del Puerto de la Capital el Patrullero P-05 "ITAIPÚ", buque orgánico del Comando de la Flota de Guerra, con la proa rumbo a la ciudad de Pilar, transportando materiales de primera necesidad destinados a la ayuda humanitaria a los afectados por la crecida del río Paraguay en el Departamento de Ñeembucú, en el marco de la cooperación interinstitucional que la Armada Paraguaya tradicionalmente brinda a la Secretaría de Emergencia Nacional para los casos de asistencia humanitaria y reducción del impacto de desastres naturales.

Esta carga de materiales de primera necesidad consiste en lo siguiente: 1750 colchones, 1900 frazadas, 2500 unidades de chapa de zinc y 500 carpas. La llegada al puerto de Pilar está prevista para el día sábado 10 de Junio alrededor del mediodía, donde la tripulación apoyará nuevamente el desembarque y la distribución de los materiales transportados en coordinación con el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional.

El buque de defensa de ríos ARP "Itaipú" P05 (ex P-02) es de la Clase Roraima Brasileña y fue construido en el Arsenales de Marinha do Rio de Janeiro. Fue ordenado a fines de 1982 y entregado el 2 de Abril de 1985.  Se desplazamiento es de 365 tons a plena carga; esta propulsado por 2 motores MAN V6V16/18TL diesel de 1.920 hp y dos ejes. Tienen una velocidad de 14 nudos y un alcance de 6.000 mn a 12 nudos.

Lleva 9 oficiales y 31 tripulantes más 30 infantes de marina. Su armamento es de 1 Bofors de 40 mm/60; 2 morteros de 81 mm y 4 ametralladoras de 12.7 mm. Sus dimensiones son 46.3 x 8.5 x 1.4 metros. Tiene una plataforma para un helicóptero tipo HB350B o equivalente. Tiene capacidad para ser buque hospital, llevando personal médico para tareas de acción civil.

Desde hace unos años la Armada Paraguaya está buscando un Buque Hospital y de apoyo civil en astilleros españoles, colombianos y peruanos. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.