Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aprobada la creación del “Sistema Nacional de Inteligencia” de Paraguay

(defensa.com) La Cámara de Diputados  paraguaya votó a favor de las modificaciones introducidas desde la Cámara de Senadores, pasando el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia  (SIN)  a consideración del Poder Ejecutivo, donde,  finalmente, fue promulgada la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia.

Todas las bancadas del Poder Legislativo coincidieron en la necesidad de contar con un mecanismo que centralice las informaciones y las tareas que tienen que ver con la seguridad nacional.

El diputado Hugo Rubín sostuvo que el proyecto aprobado fue fruto de un trabajo interinstitucional y adelanto que la novel institución contaría con el apoyo de gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos, Israel y Colombia.

La SNI tendrá actuación en todos los campos del poder nacional, no solamente limitándose al campo militar y tendrá como objetivo producir inteligencia a fin de proveerla a los órganos gubernamentales decisores del Paraguay para que los mismos puedan desarrollar políticas y tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible, tratando de reducir al máximo la incertidumbre para el obrar del Estado.

Las funciones de la secretaría nacional de inteligencia entre otras será recolectar y procesar información de todos los ámbitos a nivel nacional e internacional, con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el Presidente de la República.

Entre los primeros grandes desafíos que tendrá la institución recién creada será el combate contra el grupo criminal “Ejército del Pueblo Paraguayo”, que en los últimos días han realizado un ataque con explosivos a la línea de transmisión de energía eléctrica del departamento de Concepción y realizado un nuevo secuestro de un agente policial, agregando otro civil más a su secuestrados actualmente. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.