Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia Brasileña de Inteligencia ofrece cooperación a la Defensa de Paraguay

El Ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, recibió a altos funcionarios de la Agencia Brasileña de Inteligencia, con quienes abordó la cooperación en materia de Inteligencia que fuera ofrecida por el Gobierno Brasileño. Paraguay aún no cuenta con un órgano de Inteligencia Estratégica, a pesar que años atrás se promulgó y reglamentó una ley que creaba la Secretaria Nacional de Inteligencia; sin embargo, hasta la fecha la misma no se ha conformado, supuestamente por falta de presupuesto, pero en instituciones recién creadas, como la Agencia Espacial Paraguaya, vemos que eso no es precisamente un impedimento.

La Secretaria Nacional de Inteligencia debería cooperar activamente con el Consejo de Defensa Nacional y su titular tendía rango de Ministro del Poder Ejecutivo, teniendo su campo de acción en los cinco campos del Poder Nacional (económico, militar, político, psicosocial y científico tecnológico) y debe establecer el Plan de Inteligencia Nacional en forma anual y coordinar a todas las dependencia que producen inteligencia en el país, tanto en los niveles Estratégicos Sectoriales, Operacionales y Tácticos.

La comitiva brasilera estuvo compuesta por el General Joaquim Maia Brandao Jr. Asesor especial del Ministro Jefe de Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia del Brasil, por el Oficial de Inteligencia Janer Tesch Hosken Alvarenga, Director General de la ABIN, también participaron de la reunión el Sr. Maxwell Kipman, asesor de relaciones de la ABIN, y otros altos funcionarios.

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) es un órgano de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, que se adjunta a la Oficina de Seguridad Institucional, responsable de proporcionar a la Presidencia y sus Ministros la información estratégica, los análisis oportunos y confiables necesarios para la toma de decisiones. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.