Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ya es oficial, Dinamarca adquirirá 27 aviones de combate F-35A

El 9 de junio el gobierno y los principales partidos políticos daneses publicaron un documento conjunto en el que anunciaban la selección del F-35A Lightning como su nuevo avión de combate. Después de 30 días de revisión el Parlamento ha aprobado la adquisición de 27 aviones de combate F-35A, la versión de despegue y ataque convencional, convirtiéndose en el séptimo país asociado y el undécimo país que lo adquiere. Este programa de adquisición tendría un coste de 4.500 millones de dólares.

El documento, firmado por el Partido Socialdemócrata, el Partido del Pueblo Danés, la Alianza Liberal y el Partido Social liberal refleja el acuerdo sobre la adquisición de este nuevo avión de combate como reemplazo del F-16. El documento hace referencia a la necesidad de dotarse de medios que aseguren la capacidad del país para proteger su territorio y sus intereses, tener independencia de acción para actuar, además en el marco de la defensa colectiva del territorio danés o en colaboración con la OTAN.

Como adelantamos en defensa.com, la Oficina de Proyecto del Ministerio de Defensa danés ha evaluado tres punteros aviones de combate como son el Eurofighter Typhoon, el F-35A Joint Strike Fighter y el F/A-18F Super Hornet teniendo en cuenta aspectos estratégicos, militares, económicos e industriales. Según el informe al que tuvimos acceso entonces, el F-35A se impuso en todos estos aspectos a sus competidores, de ahí que los partidos políticos citados se hayan puesto de acuerdo en su adquisición.

El informe tiene en cuenta que se trata de un avión aún en desarrollo, lo que significa que existen aún algunos riesgos asociados a este proceso, por eso el informe afirma que existirá un proceso de seguimiento de este desarrollo del que esperan estar informados. En este sentido, el Ministerio de Defensa presentará un documento al Comité de Finanzas del Parlamento sobre los costes totales e informará de cualquier variación en el proceso de adquisición, sobre todo en lo que se refiere al precio.

Calendario

Los actuales F-16 finalizan su vida útil en 2024 y las entregas de los F-35A se desarrollarán entre 2021 y 2026, de tal manera que se mantenga en todo tiempo la capacidad de defensa aérea. Las entregas se repartirán entre 2021 (4 aviones), 2022 (6 aviones), 2023 (7 aviones), 2024 (4 aviones), 2025 (3 aviones) y 2026 (3 aviones). Está previsto que a partir de 2027 los nuevos F-35A puedan desempeñar todas las misiones, tanto nacionales como internacionales, lo que significa que se asume que entre 2022 y 2024 no habrá aviones daneses que puedan participar en misiones internacionales y que entre 2024 y 2026 solo lo podrán hacer de forma limitada.

Por último, en el documento, los partidos firmantes se comprometen a realizar esfuerzos importantes para contribuir a la participación de las empresas danesas en el programa, facilitando los mecanismos que sean necesarios. Recordemos que Dinamarca ha apoyado el programa industrial Joint Strike Fighter de Lockheed Martin al sumarse en condición de socio y haber destinado en los últimos años 291 millones de dólares. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-16 de la Real Fuerza Aérea danesa junto a un F-35A durante una prueba de lanzamiento de armas en julio de 2013 (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.