Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La versión del Reaper elegida por España se estrena en combate

La aeronave no tripulada MQ-9 Reaper en su versión Block 5 se ha estrenado en combate en el marco de la misión Inherent Resolve (Resolución Inherente) de lucha contra el Daesh en Irak y Siria. La primera misión de combate tuvo lugar el pasado 23 de junio, aunque la Fuerza Aérea estadounidense no ha informado sobre el lugar exacto. En la operación, la aeronave completó un vuelo de 16 horas con una carga formada por bombas de precisión guiadas por GPS GBU-38 Joint Direct Attack Munition (JDAM) y misiles multipropósito AGM-144 Hellfire. Durante la misión se emplearon dos de las bombas guiadas y un misil para destruir dos posiciones del Daesh, dos vehículos y una posición de mortero.

La aeronave realizó una misión típica de reconocimiento con capacidad para portar armas y destruir así objetivos vitales con gran precisión y velocidad, actuando en coordinación con los controladores avanzados en tierra (Joint Terminal Attack Controllers o JTAC).

La unidad que ha debutado con esta moderna versión del Reaper es el Escuadrón Expedicionario Aéreo 432 (432d Wing) de la Fuerza Aérea estadounidense que tiene su sede en la base aérea de Creech, en el condado de Clark, estado de Nevada. A estas instalaciones llegó el primer Reaper del nuevo modelo en el mes de febrero y en mayo ya estaba realizando las pruebas para obtener la certificación de aeronavegabilidad. A finales de ese mes fueron desmontados y enviados a la zona de operaciones donde están ahora desplegados, quedando patente el corto espacio de tiempo en el que se ha asimilado el nuevo sistema, incluyendo el aprendizaje de los operadores hasta el despliegue en misiones reales. Precisamente la aeronave emplea el nuevo puesto de pilotaje Block 30, lo que requiere actualizar la formación de los operadores.

De interés para España

Recordemos que el MQ-9 Reaper en versión Block 5 es el MALE elegido por el Ministerio de Defensa según adelantamos en agosto  de 2015 y pudimos confirmar en octubre de ese mismo año. Entonces se anunció la adquisición de cuatro de estos sistemas con su equipo asociado y sensores. La versión Block 5 del Reaper ofrece mayor potencia eléctrica que las versiones anteriores, comunicaciones seguras, capacidad de aterrizaje autónomo, un peso al despegue mayor y mayor capacidad para portar carga o combustible. El suministro eléctrico dispone además de capacidad redundante.

Según las últimas informaciones, los cuatro aparatos serán repartidos entre las bases aéreas de Talavera la Real, Morón de la Frontera y Albacete y serán operados por el 47 Grupo de Mixto de Fuerzas Aéreas que tiene su sede en Torrejón de Ardoz. Las entregas de las aeronaves, sus estaciones de control y equipos de comunicaciones se completarán en enero de 2019 y corresponden a la versión denominada Exportable de la variante Block 5 según nos confirmaron directamente ene l fabricante General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI). (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Reaper Block 5 como el encargado por España (GA-ASI)

·Un MQ-9 Reaper Block 5 cargado con misiles anticarro AGM-114 Hellfire, una bomba de guiado laser GBU-12 Paveway II y una bomba GBU-38 Joint Direct Attack Munition en la base aérea de Creech, el pasado mes de abril en Nevada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.