Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El USS Zumwalt de nuevo operativo

En noviembre de 2016 el USS Zumwalt navegaba desde Maine, donde se encuentra el astillero General Dynamics Bath Iron Work en que fue construido, hasta su puerto base en San Diego, California. Durante el cruce del Canal de Panamá sufrió un problema en su planta propulsora que lo dejó imposibilitado de seguir navegando, debiendo ser remolcado hasta la antigua Estación Naval de Rodman que la US Navy mantenía en Panamá. La falla se localizaba en el eje de babor y se produjo por entrada de agua en dos de los cuatro rodamientos que son parte de la conexión entre los ejes propulsores y los respectivos “Advanced Induction Motors” (AIMs).

Este incidente es el tercero que sufría la unidad durante su desplazamiento a San Diego. El 19 de septiembre de 2016, navegando entre el astillero y la Estación Naval de Norfolk, en el estado de Virginia, se detectaron filtraciones de agua de mar en el sistema auxiliar de lubricación de uno de los motores AIM. Posteriormente, el 15 de octubre, sufrió otra falla no especificada que lo obligó a efectuar reparaciones en la Estación Naval de Mayport, en Florida.

Una vez arribado a su puerto base en San Diego, California, el buque fue sometido a pruebas para determinar exactamente el origen de la falla, la cual fue finalmente atribuida al sistema de enfriamiento del aceite lubricante de los motores AIM, efectuado mediante agua de mar. La solución adoptada consiste en el empleo de agua dulce o “freshwater” como se conoce en inglés. Esta solución es sólo transitoria, en espera que se logre un mejor diseño de los enfriadores, pero será instalada en ambas unidades aún en construcción, denominados USS Michael Monsoor (DDG1001) y USS Lyndon B. Johnson (DDG1002) .

El USS Zumwalt es el primero de una clase de buques que originalmente estaría constituida por 32 unidades, pero que por costos fue reducida a solo 3. Está dotado con dos piezas denominadas “Advanced Gun System” que emplearán la munición “LongRange Land Attack Projectiles” (LRLAP) con un alcance de 63 millas náuticas. Además dispone de 80 celdas del sistema “Advanced Vertical Launch System”, desde el que se pueden lanzar misiles de crucero como los Tomahawk, misiles antiaéreos como los Estándar o Evolved Sea Sparrow o armas antisubmarinas como el ASROC . En cuanto a su sistema de propulsión, se caracteriza por trasmitir eléctricamente la energía generada en las turbinas a gas hacia los ejes propulsores, reduciendo la dependencia de elementos mecánicos como las cajas reductoras, reduciendo de este modo las fuentes de ruido. (Roberto Sandoval Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.