Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy encarga otros 25 aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye por 3.600 millones de dólares

(defensa.com) La empresa estadounidense Northrop Grumman Corporation (NGC) ha anunciado la firma de un contrato para la fabricación de otros 25 aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye por un importe de 3.600 millones de dólares. Se trata de un sistema único, un avión de alerta temprana y control (AEW&C) embarcado en portaaviones cuya misión es proporcionar cobertura radar a los aviones de combate de los grupos de portaaviones y mantener las comunicaciones basadas en red entre las unidades de un grupo de combate de portaaviones cuando operan en mar abierto o en zonas litorales.

Aunque basado en un diseño ya conocido, el Advanced Hawkeye ha recibido un nuevo radar embarcado AN/APY-9 de Lockheed Martin de mayor alcance y capaz de gestionar mayor número de objetivos. También ha recibido nueva aviónica y una cabina digital y nuevos motores T-56-A de Rolls-Royce, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems, y un radar de barrido electrónico de L-3 Communications.

El programa E-2D Advanced Hawkeye comenzó en 2003, siendo en 2007 cuando tuvo lugar el primer vuelo. En 2011 comenzaron las pruebas operacionales y se han entregado hasta la fecha 13 aviones de producción. La US Navy espera que el E-2D obtenga la Capacidad Operacional Inicial (Initial Operational Capability o IOC) a finales de este año.

Con este nuevo contrato, la cifra de aviones encargados hasta ahora se eleva a 50 unidades aunque según fuentes del sector podría elevarse hasta los 75 aparatos.

Este contrato es un reflejo de la importancia que la administración estadounidense está dando a los grupos de combate de portaaviones, principalmente por la orientación de la política exterior y de defensa hacia la zona de Asía-Pacífico, donde la beligerancia de países como China, Japón o Corea del Norte no deja de crecer. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.