Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy desplegará un cañón láser sobre el “USS Ponce” en 2014

(defensa.com) La Marina de EEUU instalará un cañón láser de estado sólido de alta potencia sobre el buque anfibio “USS Ponce” (LPD-15). Esta nueva tecnología, con la que se podrán derribar objetivos en alta mar, tiene un coste de unos 30 millones de dólares y estará operativa sobre el buque en verano de 2014. EEUU será así pionera en la instalación de este tipo de arma láser en un navío de estas características. Ubicado en el estrecho de Ormuz, el “USS Ponce”, de la clase Austin, está siendo utilizado en operaciones contra el terrorismo en la zona, además de ser una plataforma para el despliegue de aeronaves de combate. El nuevo cañón láser será capaz de alcanzar objetivos y derribarlos, como pudo verse en el vídeo difundido por la Armada Norteamericana, con el derribo de un UAV. La US Navy aún no ha proporcionado ningún dato técnico del cañón láser, por lo que se desconoce si será capaz de abatir blancos que se encuentren a larga distancia.

Esta tecnología supondrá una nueva revolución en el ámbito del armamento, además, los últimos progresos permitirán que esté operativo mucho antes de lo que marcaban las previsiones. Según ha explicado Peter A. Morrison (alto cargo para la Oficina de Investigación Naval) para la web de la marina norteamericana, este láser se confirma como “un gran paso adelante para la revolución de la guerra moderna, como lo fue la pólvora en la época de los cuchillos y las espadas”. Un informe del 14 de marzo del Centro de Investigación del Congreso de EEUU definió este avance  como “un cambio total de juego en la guerra naval”.

Es quizá el integrante económico lo más destacable de esta innovación militar, puesto que al necesitar tan sólo de energía eléctrica para estar operativo es mucho más eficiente que el coste implícito en el lanzamiento de un misil. Así lo confirmó Mateo Klunder, jefe de investigación naval, a fuentes de la US Navy:  “Nuestros datos más conservadores demuestran que una inyección de energía dirigida cuesta menos de un dólar. No se puede comparar con los cientos de miles de dólares que cuesta un misil. Este tipo de enfoque innovador es fundamental en un entorno fiscal limitado”.
Este tipo de armamento, que utiliza energía en lugar de municiones, es un antiguo deseo de los militares norteamericanos. En Europa, se están desarrollando sistemas similares. MBDA Alemania ha desarrollado un láser de 40kW de potencia capaz de contramedir misiles a distancias de hasta 2km. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.