Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El US Army quiere comprar 100 helicópteros ligeros Lakota de Airbus Helicopters

(defensa.com) El Ejército de tierra estadounidense (US Army) está buscando fondos para adquirir cien helicópteros ligeros UH-72 Lakota a partir del año que viene. Los aparatos estarían destinados a tareas de formación de pilotos, sustituyendo a los TH-67, que son una versión del Bell 206 ya entrados en años.

Se pretende adquirir 55 helicópteros durante el año 2015 y otros 45 durante 2016. Hasta ahora EADS North America había suministrado 296 helicópteros Lakota al Ejército de Tierra.  

Sin embargo esta propuesta forma parte de un plan más amplio que ha suscitado polémica en los Estados Unidos. El Pentágono tiene previsto traspasar la flota de helicópteros de combate AH-64 Apache de la Guardia Nacional al Ejército y recibir a cambio helicópteros Black Hawk en servicio en el Ejército.

El Ejército de Tierra sustituiría con los Apache de la Guardia Nacional a los helicópteros OH-58 Kiowa que utiliza para observación y reconocimiento. Esta medida pretende ahorrar 1.000 millones de dólares al año en costes de operación y supondría la desaparición de dos modelos de helicópteros actualmente en servicio (Kiowa y TH-67).

Estas medidas pretenden racionalizar los tipos de helicópteros en servicio en el Ejército de Tierra que confía en el trío formado por Apache, Black Hawk y Chinook para las misiones de combate dados los satisfactorios resultados obtenidos en Iraq y Afganistán. Esta como otras medidas anunciadas por el secretario de Defensa Chuck Hagel inciden en la importancia de la disponibilidad y de la capacidad de respuesta más que en las cifras absolutas.  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.