Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El US Army busca un nuevo subfusil para sus tropas

El pasado dos de mayo se publicaba en la plataforma oficial del Departamento del Ejército de los Estados Unidos (United States Army), una petición tipo RFI (Request Of Information) centrada en la obtención de armas subcompactas. La ha emitido el Mando de Contratación de New Jersey y se engloba dentro del concepto general de nuevos equipos que se gestionan en la Oficina PM SW (Project Manager Soldier Weapon).

Bajo la designación genérica de Armas Subcompactas (SWC, Sub Compact Weapons) lo que buscan es claramente un subfusil, modelo del que hace muchos años que el US Army, como otros muchos ejércitos occidentales, han ido abandonando su uso y sustituyéndolo por fusiles de asalto compactos. Ahora, los conflictos futuros y realidades como el hecho de que ciertas misiones y actividades no requerirán de armas de gran contundencia pero si de un sistema más capaz que la clásica pistola, buscan validar la posible adquisición de subfusiles.

Piden a las compañías que se les suministren modelos para las pruebas y que estos vayan acompañados de elementos como supresores sónicos. Se exige que los anteriores sean compatibles con la munición militar del 9x19 milímetros Parabellum, que incorporen la posibilidad de hacer fuego en modo semiautomático o a ráfagas, que cuenten con raíles estandarizados tipo MIL-STD 1913 para poder situar diferentes accesorios y que ofrezcan datos sobre el precio de su adquisición, del lugar de su fabricación, de clientes que los usan, de su experiencia de desarrollo técnico, de su capacidad de uso ambidiestro o de aquellas pruebas a las que se han sometido. Se ha dado un plazo hasta el 18 de mayo de 2018 para recibir las respuestas y avanzar hacia lo que podría ser una decisión de adquirir los SWC, modelos surgidos hace un siglo que ahora cobran interés para los ejércitos estadounidenses.

Con los ejemplares que se les suministren, y teniendo en cuenta esa información como referente de los mismos, se van a organizar una serie de pruebas en las que se contempla emplear varios tipos de cartuchos, entre ellos el novedoso XM1153 SPR (Special Purpose) 9mm de Winchester. En todo caso, lo que ahora se inicia, como pruebas similares que ya tuvieron lugar hace ahora una década, pueden considerarse como valoraciones de mercado para tomar decisiones acerca de ese tipo de armas. En Estados Unidos tienen plantas de fabricación compañías como SIG-Sauer, Beretta y otras más y en ellas se podrían producir algunos de los excelentes modelos que han diseñado en los últimos años y que son usados ya por unidades policiales de asalto o por los ejércitos de diferentes países.

El subfusil es un concepto de arma larga de baja potencia lesiva que ha ido abandonándose en los últimos años frente al fusil de asalto, aunque está claro que determinados cometidos pueden realizarse de forma más cómoda con ellos; la suiza B&T tiene modelos tan compactos que pueden llevarse en una funda similar a la de una pistola. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  

·A finales de 2017, y aquí se lo presentamos, surgió el nuevo concepto PMX de Beretta que puede ser considerado para el Ejército estadounidense. (Beretta)

·Los checos de CZ han diseñado y producen los Scorpion, unos subfusiles avanzados que reúnen cualidades muy interesantes. (CZ)

·SIG-Sauer lleva ya unos pocos años insistiendo en las excelentes prestaciones de su gama MPX que incluye varias opciones basadas en la misma plataforma. (Sig Sauer)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.