Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El US Army adaptará sus Apaches para operaciones navales

(defensa.com) Mandos del US Army han confirmado que se está trabajando en la  adaptación de los helicópteros de ataque AH-64 Apache para el entorno naval durante el evento United States Army’s Annual Meeting and Exposition (AUSA) que está teniendo lugar en Washington. Esto requerirá un trabajo de ingeniería en el área de aviónica, radar y sensores para su adaptación al medioambiente marino. El radar de control de tiro, en el caso de las últimas versiones del Apache, será adaptado para operar sobre el mar y en zonas costeras para detectar pequeñas embarcaciones en el litoral.

Además de las mejoras del radar, se instalará el sistema de transmisión de datos Link 16 que permitirá al Apache conectarse a buques y aeronaves de la Navy donde este sistema está estandarizado. El AH-64E disponen ya de la tecnología denominada Level IV Manned-Unmanned que se traduce en la posibilidad de que las tripulaciones de los Apache empleen vehículos aéreos no tripulados (UAVs) como medio de reconocimiento y designación de objetivos, pudiendo controlar el UAV desde la cabina del Apache, disponiendo así de la capacidad denominada hunter-killer (un miembro de la tripulación busca objetivos mientras  el otro opera el sistema de armas). El plan contempla evaluar estas mejoras en 2017, permitiendo que el Apache siga en servicio hasta el 2050.

Obviamente esta decisión está relacionada con la importancia de la estrategia militar estadounidense hacia la zona del Pacífico, donde está previsto que los Apache operen desde buques, desde bases flotantes (seabasing) pero también en bases navales como fórmula para aumentar la capacidad expedicionaria del US Army. Desde hace años se vienen desarrollando evaluaciones de diferentes versiones de helicópteros Apache del Army a bordo de buques anfibios de los marines de cara a prepararse para el tipo de misiones que desempeñarán en el Pacífico.

Los proyectos de navalización del Apache no son recientes, a mediados de los ochenta ya hubo varios intentos de adaptar el Apache al entorno naval. En 1984 Hughes y McDonnell Douglas desarrollaron a partir del AH-64A el “Sea Apache” o “Gray Thunder” para los marines y la US Navy, reemplazando a los AH-1 Sea Cobra. Sin embargo se determinó que eran necesarias demasiadas modificaciones estructurales y en 1987 presentaron un nuevo diseño denominado “Naval Apache” profundamente modificado, pero en su lugar los marines eligieron el AH-1Z. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.