Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uno de los dinosaurios aéreos rusos de la OTAN en España

Tras la ampliación de la OTAN con antiguos países del Pacto de Varsovia se incorporaron a la Alianza múltiples sistemas de defensa de procedencia ruso/soviética, de los que cada vez quedan menos en servicio, sobre todo en el ámbito de la aeronáutica militar. Uno de los últimos reductos del material aéreo de este tipo es Eslovaquia, que mantiene en servicio una gran cantidad de aviones y helicópteros de origen soviético, heredados de la antaño poderosa y ya desaparecida Fuerza Aérea de Checoslovaquia.

Este sería del caso del único Tupolev Tu-154M matrícula OM-BYO que utiliza dicha nación del Este de Europa, como avión de transporte VIP, y que fue entregado en mayo de 1989 al Gobierno de Checoslovaquia  por la también fenecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El aparato llegaba al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas la mañana del pasado día 26 de agosto, y tras realizar una corta escala en la zona de carga de la instalación madrileña, volvía a despegar al filo de las 14:00 horas con destino al aeropuerto M. R. Štefánik, sito en las cercanías de Bratislava, capital de Eslovaquia, y sede del denominado Slovak Government Flying Service, un servicio estatal muy relacionado con la Fuerza Aérea del país.

Éste operó otro Tu-154M, hasta que quedo almacenado en 2012, siendo actualmente esta nación de la OTAN la única que tiene en servicio estatal un aparato de este tipo, tras dejar de operarlos Polonia a raíz del trágico accidente que sufrió uno de éstos en abril de 2010 acaecido en Smolensk (Rusia), en el que falleció el presidente de la República polaca, y otras 95 personas.

Poca vida operativa le queda por delante a este “dinosaurio” aéreo, más por su origen que por su edad, dado que todavía vuelan muchos aviones occidentales de aquellas épocas, dado que Eslovenia está renovando este material, de hecho acaba de incorporar un mucho más moderno Airbus A319-115 (CJ) construido en 2005, que sustituiría al Tu-154M almacenado, y que paso por Gando (Islas Canarias) este verano camino de Brasil, con motivo de los Juegos Olímpicos. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El Tupolev Tu-154M de Eslovaquia rodando por el aeropuerto de Barajas.

·Momento del aterrizaje del veterano Tu-154M en Barajas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.