Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La unidad antiterrorista de la Gendarmería francesa adopta el fusil de asalto CZ 806 Bren 2 en calibre 7,62x39

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francesa (Groupe d’intervention de la Gendarmerie Nationale o GIGN) ha anunciado su intención de adquirir el fusil de asalto de la empresa checa CZ modelo 806 Bren 2, recamarado en el calibre 7,62x39. Si bien el fusil de asalto es un habitual de las licitaciones actuales, el calibre elegido no lo es tanto.

entre fuerzas militares y policiales occidentales puesto que se trata de un calibre de diseño soviético empleado originalmente en la carabina SKS y popularizado por el fusil de asalto AK-47.

Sin embargo este calibre, como otros de reciente diseño de similares características como el .300 AAC Blackout (BLK) han llamado la atención de las fuerzas policiales europeas que tras los últimos atentados terroristas han visto la necesidad de dotarse de armas con munición con mayor poder de detención con la que abatir a terroristas que portan chalecos antibalas, situación de la que se han percatado también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas que mantienen aún el veterano CETME C.

El diseño de este calibre corrió a cargo de la estadounidense Advanced Armament Corporation (AAC) que buscaba unas prestaciones similares al 7,62x39 ruso para emplearlo en armas de diseño estadounidense como el M-4, aprovechando además el mismo cargador. Fabricantes consolidados como la alemana Heckler & Koch o la israelí IMI ofrecen entre sus fusiles de asalto más conocidos versiones en calibres de este tipo o nuevos fusiles de asalto en este calibre.

Esto es lo que le sucedió al GIGN que vio como las armas y subfusiles del calibre 9 mm. eran poco efectivos contra los terroristas que protagonizaron los atentados de noviembre de 2015 la capital francesa. Por el contrario, los fusiles de asalto en 5,56x45 no presentan suficiente poder de detención para neutralizar al terrorista, dándose el caso de que algunos seguían abriendo fuego a pesar de haber recibido impactos con armas de este calibre. Las evaluaciones para seleccionar un nuevo arma para el GIGN comenzaron en 2015 tras los citados atentados en París y se analizaron varias armas de distintos fabricantes, hasta seleccionar el calibre 7,62x39. 

Esta unidad antiterrorista ha decidido encargar 68 fusiles de asalto CZ 806 Bren 2 configurados con el cañón corto de 9 pulgadas para ir reemplazando a los HK 416 de 5,56 mm., arma precisamente seleccionada para las Fuerzas Armadas francesas. Dado que la unidad cuenta con 400 efectivos es más que probable que se realicen posteriores encargos adicionales. El arma puede emplear un supresor sónico para lo cual tiene un ajuste de gases que permite emplear munición subsónica.

El Bren 2 de CZ es un fusil de asalto de nuevo diseño basado en el mecanismo de toma de gases, con regulación de tres niveles del pistón, de concepción modular, se ofrece en varios calibres y longitudes de cañón, accionamiento ambidiestro, retén del cerrojo con dos controles de liberación, palanca de montar el cerrojo con posibilidad de cerrarlo a tope, se puede desmontar sin usar herramientas, dispone de espacio de almacenamiento en la empuñadura, que puede configurarse con lomos intercambiables y con una culata telescópica plegable. Dispone de carriles Picatinny bajo el guardamanos y en la parte superior del bloque de mecanismos de tal manera que se pueden emplear diferentes elementos de puntería y accesorios para configurarlo según las preferencias del operador o la misión. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Bren 2 (CZ)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.