Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Dassault Rafale “soviético”

El Ejército del Aire francés ha publicado una magnifica foto en vuelo de uno de sus Dassault Aviation Rafale luciendo una gigantesca estrella roja, como las que llevaban los aviones soviéticos y mantienen los de la Federación de Rusia. Obviamente no están los tiempos para que Francia venda sus cazabombarderos de última generación a Rusia,  la foto se corresponde con un aparato de la aviación militar a francesa o Armée de l´Air en concreto de su  Escadron de chasse 2/30 Normandie-Niemen.

La razón de esta decoración obedece a que la unidad se formó en 1942 en la Base Aérea de Ivanovo, por entonces territorio de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas),  en plena Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del líder de la Francia Libre el general Charles de Gaulle.

La unidad, que empezó utilizando los cazas soviéticos Yak-1, luchó en la filas de las Fuerzas Aéreas Soviéticas o VVS (Voyenno-vozdushnye sily), hasta el final del conflicto. Aunque los sucesivos modelos de cazas que utilizó el Escuadrón francés, tras los Yak-1M, el Yak-9D, y en el último periodo Yak-3, estaban pintados con los camuflajes y estrellas rojas estándares de la VVS, se les permitió pintar los colores de la tricolor francesa en el  carenado o cubo del buje de la hélice.

Tras la vuelta de la Unidad a Francia en 1945, incluidos los Yak-3 que la URSS regalo a sus Aliados, el Escadron mantuvo el nombre de Normandie-Niemen, y siguió la tradición de conservar la tradición de sus orígenes, pintando estrellas rojas en los aparatos “especiales” que ha ido decorando a lo largo de estos largos años.

Esta unidad, que fue reequipada a partir de 2012 con aparatos  Dassault Aviation Rafale C en 2012 tras dar de baja sus Mirage F-1, tiene actualmente sede en la BA (Base Aérienne) 118 de Mont-de-Marsan, instalación del Armée de l´Air  al sur de Francia, cerca de la frontera con España.

Para celebrar los 75 años de su creación la Unidad pintaba en junio uno de sus Rafale, en concreto el nº 103 de construcción, matriculado como 30-HR, que además de la gran estrella roja sobre la parte superior del fuselaje y parte de los planos, lleva los rayos que utilizaban los Yak usados por la Normandie-Niemen durante su época de la Segunda Guerra Mundial. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Dassault Rafale de la “Normandie-Niemen”. Foto: Armée de l´Air.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.