Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un CN235 retro

Uno de los principales operadores del CN235 es la Guardia Costera de los Estados Unidos, o United States Coast Guard (USCG), uno de los servicios militares de este país que, desde 2001, está bajo las órdenes del US Departament Homeland Security. La USCG decidió crear en su seno un servicio aéreo en de abril de 1916, cuando el teniente Elmer Stone realizó el primer vuelo de entrenamiento en Pensacola (Florida). Para conmemorar dicho centenario, en línea de lo que hizo la US Navy en 2011, se está procediendo a pintar 16 de sus más de 200 aeronaves con los colores que han llevado algunos de sus aviones y helicópteros en otras épocas. 

Así se han pintado inicialmente dos, un helicóptero Sikorsky MH-60T Jayhawk con la decoración amarilla que llevaban los HH-34 Seahorse, R-5 Dragonfly y HH-19 Chickasaw durante los años 40, 50 y 60 y  un CN235, el primero que entregó la factoría de San Pablo (Sevilla) al USCG en diciembre de 2006, que lleva la matrícula militar 2301 y el nombre de “Mobile”, que se corresponde con la Coast Guard Air Station de Alabama donde está asignado. La decoración aplicada, fuselaje pintado de azul, la parte superior de las alas amarillas, y la cola con los colores nacionales de Estados Unidos (blanco, rojo y azul), está basada en un aparato anfibio Douglas RD-4 Dolphin, de los que un total de diez  sirvieron con la USCG, durante los años treinta y cuarenta.

El USCG opera actualmente un total de 18 CN235-300 en su versión de patrulla marítima, o Maritime Patrol Aircraft (MPA), con la designación local de HC-144A Ocean Sentry. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: US Coast Guard 

1-El CN235-300 del USCG pintado retro.

2-El esquema de pintura que usan habitualmente los HC-144A Ocean Sentry.

3- Los dos primeros aparatos que el USCG pinta con decoración retro, el citado helicóptero Jayhawk pintado de amarillo, detrás se puede ver el HC-144A.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.