Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un bombardero B-52 sobre París

La presencia de un bombardero Boeing B-52H de la United States Air Force (USAF) sobre la zona oeste de la capital francesa responde a la celebración, por todo lo alto, del centenario de la creación de la Escuadrilla Lafayette, que formada por pilotos voluntarios de los Estados Unidos participó en la I Guerra Mundial integrada en la aviación militar de Francia.

La Escuadrilla Lafayette se creó oficialmente el 20 de abril de 1916 con un total de 38 pilotos voluntarios precedentes de los Estados Unidos, que lucharon contra los alemanes, integrados y bajo las ordenes de la aviación francesa, un año antes de la declaración de guerra por parte de Washington a Alemania y sus aliados.

Actualmente un arco memorial sito al oeste de la ciudad de Paris, recuerda tanto a los pilotos de la Escuadrilla, como al total de 269 aviadores americanos que lucharon en favor de Francia en la Gran Guerra, de los que 68 murieron en acción. El gran homenaje celebrado al cumplirse el centenario de la creación de la unidad ha contado con la presencia tanto de las autoridades francesas como de los Estados Unidos, en especial de la USAF, para quien aquellos pilotos son un auténtico referente, aunque la parte más espectacular del acto ha venido del desfile aéreo sobre el citado monumento.

Así, además de la inédita pasada del B-52H sobre París, han participado también cuatro cazas F-22 Raptor del 94th Fighter Squadron que aunque tiene sede en Langley (Virginia- USA), aunque actualmente están participando en un destacamento en la Base Aérea de RAF-Lakenheath, sita en Reino Unido.

Por parte francesa paso una formación de tres Mirage 2000 N del denominado Escadron de chasse 2/4 «La Fayette», incluido el que luce la decoración específica de dicho centenario, y un Rafale B del Escadron de chasse 1/91 «Gascogne». La nota histórica vino con la pasada de un biplano de los años treinta Stearman PT17. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El B-52H pasando sobre París. Foto: Armée de l´Air.

·El B-52H se acerca a París escoltado por un Rafale. Foto: Armée de l´Air.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.