Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía recibirá en junio su primer avión de combate F-35

La Subsecretaría de Defensa turca ha confirmado que recibirá su primer cazabombardero Lockheed Martin F-35A el próximo 21 de junio. El anunció de la entrega se produce en un contexto de tensión y polémica por los intentos de varios miembros del Congreso de Estados Unidos de bloquear la puesta a disposición de Turquía de este avión de combate de 5ª generación. Tensión creciente tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de romper el pacto nuclear con Irán, decisión reprobada por el gobierno turco.

La Fuerza Aérea de Turquía o THK (Türk Hava Kuvvetleri) recibirá su primer F-35A Lightning II en la sede de la  factoría de la multinacional de  Fort Worth (Texas), principal línea de fabricación de este aparato.  Turquía anunció que durante el año 2019 la THK incorporará más F-35A, la versión convencional que opera desde aeródromos.

En mayo de 2017 los Gobiernos de Washington y Ankara firmaron un acuerdo para la venta de 100 unidades de este aparato de 5ª generación.  La orden inicial de la SSM, cuya misión es similar a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) española, a Lockheed Martin fue de 30 aeronaves, seguida de una orden de intención de compra  adicional de otros 70. Según la SSM, la entrega del primero de estos cazabombarderos  se realizará mediante la habitual ceremonia, que tendrá lugar en Fort Worth.

La Fuerza Aérea turca espera tener entregados los 30 primeros F-35A antes de 2020, sus pilotos y personal técnico recibirán en Estados Unidos la preceptiva transformación para operar el avión antes de trasladar los aparatos y personal a Turquía, como están haciendo otros futuros operadores del F-35, como Reino Unido, Países Bajos, etc.

El anunció de la recepción se produce tras varios enfrentamientos dialecticos entre ambos países. A finales de abril, los senadores republicanos estadounidenses James Lankford y Thom Tillis, y la demócrata Jeanne Shaheen, solicitaron, sin éxito, suspender la entrega de los F-35 a Turquía debido a la detención en el país otomano del pastor estadounidense Andrew Brunson. Varios congresistas estadounidenses han instado asimismo a la administración estadounidense a suspender la venta por la decisión turca de actualizar su defensa tierra-aire con los sistemas rusos de misiles antiaéreos S-400, operación de la que ya informó defensa.com.     

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu,  declaró el pasado 6 de mayo a  la cadena privada CNN Türk, tras reunirse con el secretario de Estado de  los Estados Unidos,  Mike Pompeo, que: “Si dan ese paso (en referencia a la cancelación de las entregas) en un momento en que estamos tratando de restablecer nuestras relaciones bilaterales, definitivamente obtendrán una respuesta de Turquía (…)Ya no existe la vieja Turquía”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Maqueta de un F-35A con las insignias de la Fuerza Aérea de Turquía.Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.