Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía escoge el sistema terrestre de defensa anti aérea chino HQ- 9


(defensa.com) Las autoridades turcas has escogido un sistema terrestre de defensa anti aérea móvil de origen chino para satisfacer las necesidades del programa nacional T- LORAMIDS. El sistema HQ- 9 CPMIEC (China Precision Machinery Import-Export Corporation) será  así el que proteja en el futuro el territorio turco contra aeronaves y misiles de crucero. En la licitación, la opción china compitió con el SAMP/T (Sol -Air Moyenne Portee / Terrestre) de Eurosam (MBDA y Thales), el PAC 3 (Patriot Advanced Capability 3), de Raytheon Missile Systems y Lockheed Martin Missiles and Fire Control, y  el S-300 de la rusa Rosoboronexport .

A la decisión seguirá ahora un largo período de negociaciones entre los dos gobiernos y empresas que participan y, finalmente, la firma de un contrato entre el SSM ( Savunma Sanayii Müstesarligi) y representantes de CPMEIC. Se estima que la elección del HQ- 9 se basa en dos factores importantes: un coste más bajo y una tecnología de transferencia más alta en comparación con otras ofertas.

La adquisición del sistema de largo alcance chino traerá varios desafíos políticos y militares para Turquía, ya que el HQ- 9 no parece permitir la integración de la red de defensa aérea de la OTAN, a la que pertenece Turquía. El sistema incluirá misiles, unidades de lanzamiento, módulos de detección y de mando y control, vehículos y otros sistemas asociados. La industria de defensa turca debe tomar un papel activo en el programa a través del desarrollo y la prestación de servicios, tecnologías y otras soluciones, incluyendo a  los fabricantes locales Aselsan y Roketsan .

Otra empresa china, China Shipbuilding Industry Corporation ( CSIC ) compite, en colaboración con el astillero turco Deniz Desan Insaati Sanayii, en un programa para construir el buque de proyección para el Comando de las Fuerzas Navales de Turquía. La decisión con respecto a la solución elegida se espera a finales de 2013 . Las empresas que siguen compitiendo son Sedef Gemi Insaati, en colaboración con la española Navantia, y RMK Marine Gemi Yapim Sanayii ve Deniz Tasimaciligi ISLETMESI con un diseño de la británica BMT Defence Services. (Victor M.S. Barrera)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.