Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía da más tiempo a los europeos y norteamericanos para que renueven sus propuestas de un sistema terrestre de defensa antiaérea

(defensa.com) Los fabricantes europeos y estadounidenses de misiles, que compiten ferozmente para proporcionar un sistema terrestre de defensa antiaérea de largo alcance para Turquía, van a beneficiarse de la ampliación del plazo para presentar propuestas renovadas aprobado por la SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi o Subsecretaría de Industria y Defensa).

Raytheon y su socio Lockheed Martin, de Estados Unidos, y el Eurosam, formado por las europeas MBDA y Thales, tendrán así hasta el 30 de junio para mejorar sus ofertas anteriores.

Se cree que las autoridades turcas tratan de calmar los temores de algunos de sus socios de la OTAN, críticas surgidas por la decisión anunciada en septiembre de 2013 por las autoridades turcas de aceptar la propuesta de la empresa China Precision Machinery Import and Export Corporation (CPMIEC), que propuso su sistema FD-2000, e iniciar las negociaciones con la empresa para la firma de un contrato.

Además, esta ampliación del plazo puede permitir una reducción del precio presentado inicialmente por los fabricantes occidentales y posiblemente ofrecerá una mayor participación de la industria turca en el programa.

Eurosam propone el sistema móvil SAMP/T (Sol-Air Moyenne Portée Terrestre), ya en servicio con la fuerza aérea francesa y el ejército italiano, y el consorcio liderado por Raytheon apuesta por el sistema PAC-3 (Patriot Advanced Capability-3), operado por varios países.

Las soluciones de los tres participantes se basan en baterías formadas por unidades lanzadoras de misiles instaladas en vehículos tácticos de alta movilidad, vehículos de detección de blancos y guiado de misiles a través de un radar multimodo tridimensional, vehículos de puesto de mando, vehículos de municionamento y vehículos de apoyo logístico de transporte de unidades eléctricas auxiliares.

La industria de defensa turca se beneficiará enormemente del contrato, ya que empresas locales como Aselsan, Havelsan, Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKEK), Turk Havacilik ve Uzay Sanayii (TUSAS) y Roketsan desempeñarán un papel predominante en el programa mediante el establecimiento de asociaciones, la transferencia de tecnología, el suministro de componentes y la realización de trabajos de integración. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: El sistema SAMP/T de Eurosam fue una de las tres soluciones presentadas en Turquía (Victor Barreira MS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.