Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las tropas del Reino Unido en el exterior reciben más UAVs


(defensa.com) Siete meses después que el Ministerio de Defensa de Reino Unido anunciara  que iba a emplear 6.500 millones de dólares en adquirir 657 vehículos aéreos no tripulados de diversos tipos, entre los que estaban los Scan Eagle para la Royal Navy y el Reaper para el Ejército de Tierra, algunos de estos sistemas ya han entrado en servicio en unidades británicas. En concreto, la Royal Navy ya dispone de unidades del vehículo aéreo no tripulado Scan Eagle suministradas por Boeing Defence UK y que ya han sido desplegadas en la fragata del tipo 23 HMS Somerset durante su misión en la región del Golfo.



El Scan Eagle es un UAV que es lanzado desde la cubierta del buque mediante una catapulta neumática y que es empleado en misiones de obtención de inteligencia y reconocimiento. Tiene una autonomía de 10 horas y puede volar a 80 nudos tanto de día como de noche.

Esta es la primera vez que la Royal Navy dispone de vehículos aéreos no tripulados para emplearlos a bordo de sus buques de combate y de la Real Flota Auxiliar lo que supone un hito al disponer ahora de recursos para ampliar el radio de acción de los sensores embarcados sin tener que usar los helicópteros Lynx.

Brasil ha evaluado el Scan Eagle para el programa SiSGAAZ, lo probó en febrero desde buques y la Armada española estudia su adquisición para dotar a las unidades navales desplegadas en misiones internacionales después de operar el Skeldar.



Además a las unidades británicas en Afganistán han llegado otros cinco sistemas Reaper MQ-9 que se suman a los cinco que ya había desplegados en el aeropuerto de Kandahar.
Estos uavs dan apoyo al ejército británico, a las tropas de la ISAF y al ejército afgano, realizan misiones de inteligencia y reconocimiento y también de protección a la fuerza terrestre. Su papel será clave en la retirada de las tropas aliadas de Afganistán que tendrá lugar a finales de este año.



Aunque la misión principal de los MQ-9 Reaper es la obtención de inteligencia y el reconocimiento, pueden ir armados con misiles de guiado láser Hellfire cuando sea necesario. Durante el despliegue de los Reaper en Afganistán, se han alcanzado las 54.000 horas de vuelo y se han disparado 459 misiles. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.