¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Tigres alemanes vuelven a volar

El Ministerio de Defensa alemán anunció este viernes su intención de levantar la orden que mantenía en tierra la flota de helicópteros de ataque Tigre UHT del Ejército de Tierra después del accidente que tuvo lugar en Mali el pasado mes de julio y que costó la vida a sus dos tripulantes.

Así lo ha difundido la agencia de noticias Reuters citando fuentes del Ministerio de Defensa que afirman sin embargo que la investigación sobre las causas del accidente prosigue. Como una especie de solución intermedia, se habría permitido retomar los vuelos de estos helicópteros pero recomendando seguir unas condiciones específicas de velocidad, peso y uso del sistema de piloto automático además de nuevas inspecciones adicionales sobre los aparatos.

Según las mismas fuentes, Airbus habría recomendado a comienzos de mes a los pilotos de los helicópteros Tigre que tuvieran cuidado al realizar rápidos cambios de piloto automático a modo manual si se encontraban en medio de turbulencias, puesto que una situación así podría haber sido la desencadenante del accidente de Mali.

Airbus a principios de este mes advirtió a los pilotos de Tigre que tengan cuidado con los cambios rápidos del piloto automático al modo manual durante la turbulencia, después de que las indicaciones iniciales mostraron que tal cambio pudo haber jugado un papel en el accidente de julio que mató a ambos tripulantes.

Investigación en curso

Alemania dejó en tierra inmediatamente sus helicópteros Tigre aunque mantiene los que tiene desplegados en Mali, autorizados a volar en caso de urgencia. Australia lo dejó en tierra el pasado 14 de agosto y Francia también tiene aparatos en Mali si bien los vuelos de entrenamiento en Francia habrían quedado reducidos durante el periodo vacacional estival.

A mediados de agosto, el fabricante emitió un “safety warning” según el cual el fabricante consideraría al aparato “en condiciones potencialmente peligrosas de navegabilidad” por falta de información de las autoridades alemanas.

Según trascendió en los medios de comunicación alemanes, la causa del accidente habría sido la separación del rotor principal del helicóptero, con la pérdida de sustentación y la caída desde una altura de aproximadamente 500 metros, con el incendio posterior del aparato. Sin embargo el fabricante no ha podido identificar la pieza o el fallo que provocó el accidente o si bien este se debió a un problema de diseño, fabricación o mantenimiento, por eso no está en condiciones aún de proponer medidas de protección. A finales de agosto Airbus Helicopters nos confirmaba que no se podía excluir ninguna causa principal debido a la temprana fase de la investigación y el nivel de información a la que ha tenido acceso el fabricante.

En España, el Ministerio de Defensa nos confirmó que el Ejército de Tierra seguiría las recomendaciones del fabricante del helicóptero Tigre (Airbus Helicopters) una vez este realice las investigaciones y comprobaciones oportunas para averiguar la causa del accidente del Tiger UHT alemán caído el pasado 27 de julio en Mali. Por tanto se seguirán las directrices que dictamine el fabricante desde el punto de vista técnico. A fecha de hoy no sabemos si los helicópteros han tenido sus operaciones limitadas a falta del resultado de la investigación, situación que como hemos visto no habría afectado a la decisión del Bundeswehr de retomar sus operaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos Tigres alemanes (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.