Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Segundo ejercicio de guerra antisubmarina de la OTAN en seis meses en el Mediterráneo

El Mando Marítimo Aliado de la OTAN (NATO Allied Maritime Command) de Northwood, Reino Unido, inició el 22 de febrero el ejercicio de guerra submarina DYNAMIC MANTA 2016 (DYMA 16) en la costa de Sicilia.  Hasta el 4 de marzo, submarinos, buques de superficie y aeronaves de ocho países miembros de la Alianza se están ejercitando en aguas del centro del Mediterráneo en operaciones de guerra antisubmarina y anti-superficie. Es la segunda vez que la OTAN conduce un ejercicio de guerra submarina en la misma zona  en un plazo de seis meses.

Toman parte submarinos de ataque de las Marinas de Francia, Grecia, Italia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.  Bajo la dirección del Mando Submarino de la OTAN (NATO Submarine Command o COMSUBNATO), con los navíos FS Var (A608) y FS Montcalm (D642) de la Marina francesa, la fragata Santa María (F81) de la Armada española y el ITS Libeccio (F572) de la Marina Italiana.

Un total de 9 medios aéreos han sido puestos a disposición, entre aeronaves de patrulla marítima y helicópteros, por los países participantes y bajo responsabilidad del Mando Aéreo Marítimo de la OTAN (o NATO Maritime Air Command/COMMARAIRNATO). Desde  la Base Aérea de Sigonella se desempeñan en apoyo a las operaciones realizadas en un escenario simulado de amenazas múltiples. Desde esta Base, un equipo de especialistas en guerra antisubmarina siguen en tiempo real la ejecución y transmiten a los navíos y  las aeronaves la información obtenida a fin de acelerar el proceso de toma de decisiones y aumentar en consecuencia la eficacia de la misión.

Cada uno de los navíos de superficie implicados en el DYNAMIC MANTA tiene la oportunidad de ejecutar operaciones de guerra submarina, en tanto cada submarino prueba su capacidad de “cazar” y “ser cazado”, coordinando esfuerzos con los medios aéreos y de superficie.  Del 11 al 23 de septiembre de 2015 la OTAN ya ejecutó en la misma zona marítima un ejercicio similar con submarinos de las marinas de Francia, Grecia, Italia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos; cinco navíos de Francia, Alemania, Italia, Turquía y Estados Unidos, y aeronaves de  Canadá, Francia, Italia, Turquía  y Estados Unidos. (Victor M.S. Barreira)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.