Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Según un informe de los servicios de Inteligencia de EEUU, Corea del Norte, Irán y China serán pronto capaces de atacar con misiles nucleares

(defensa.com) EEUU sabe que muchos de los problemas que pueda afrontar a medio y largo plazo están vinculados a las capacidades armamentísticas de Teherán, Pyongyang y Pekín. El Pentágono ha dado a conocer un informe, elaborado por los servicios de Inteligencia y denominado “Evaluación de Amenazas de Misiles balísticos y Cruceros 2013”, que asegura que en la próxima década China, Irán y Corea del Norte tendrán cabezas nucleares capaces de alcanzar a EEUU.

En el caso de China, el informe establece que incrementará en 100 cabezas nucleares su arsenal atómico durante los próximos 15 años.  Además, especifica que los misiles balísticos “JL-2”, con un alcance de hasta 7.000 kilómetros, tendrán la capacidad suficiente para dañar cualquier punto de la costa de EEUU desde aguas chinas. Sobre el incremento del poderío militar chino, el informe explica que Pekín está haciendo gala “del crecimiento más rápido de la flota de misiles balísticos y de crucero del planeta”.
Corea del Norte es otro de los puntos calientes para el Pentágono. El documento detalla, coincidiendo con una información de la agencia de noticias Yonhap, que Pyonyang estaría movilizando toda su capacidad nuclear para exhibir músculo en el desfile nuclear del próximo 27 de julio, en el que se celebra el “Día de la Victoria” , que conmemora el 60 aniversario del fin de la Guerra de Corea. Según estas fuentes, el régimen comunista habría desarrollado durante el pasado año un nuevo misil intercontinental, denominado “Hwasong-13”. Así mismo, se señala que Pyongyang habría “exportado tecnología y misiles a otros países, incluidos Irán y Pakistán”.
Durante el desfile militar de la semana próxima, hasta 10.000 soldados entrarán en escena junto con el arsenal de misiles que posee Corea del Norte, y entre los que se encontrarán los misiles “Scud”, “Nodong” y “Musudan”. Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, también podrían verse los “KN-08”, con capacidad de largo alcance.
El caso de Irán también preocupa a la inteligencia norteamericana. El documento confirma que Teherán pondrá en marcha los primeros ensayos con un misil balístico capaz de atacar EEUU en 2015: “Irán tiene ambiciosos programas de desarrollo para el lanzamiento especial de misiles balísticos, y sigue tratando de aumentar su alcance, letalidad y precisión”. (Javier Martínez)

Fotografía: Lanzamiento del misil balístico “JL-2”


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.