Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Santa Claus” a los mandos de un F-16 de los Estados Unidos

Una de las imágenes más curiosas de esta Navidad nos llega desde la United States Air Force (USAF): un piloto de los Estados Unidos con el tradicional gorro de Santa Claus sobre el casco de vuelo y a los mandos de un F-16C.  Podría resultar irónico que “Santa Claus” realice misiones de ataque al suelo, pero el esfuerzo bélico del personal y las aeronaves militares de países como Estados Unidos, Reino Unido, y Francia, entre otros, están siendo vitales para acelerar la liberación de los territorios de Irak y Siria bajo control del Daesh. Especialmente eran reveladoras, también estas fiestas, las imágenes de los cristianos iraquíes de varias localidades cercanas a Mosul, recientemente recuperadas a los terroristas yihadistas, pudiendo celebrar la misa de Navidad, dos años después de huir de estas localidades.

Según la USAF, muchos de sus pilotos llevaban el gorro rojo/blanco de  Santa Claus mientras volaban el día de Navidad en misiones de combate en apoyo de la operación Inherent Resolve”, que reúne a los países que luchan contra los terroristas del Daesh en Irak y Siria. Las imágenes de “Santa” que abren la noticia fueron tomadas por la tripulación de un avión cisterna McDonnell Douglas KC-10 Extender sobre Irak el 25 de diciembre de 2016 mientras realizaban una misión de combate de tipo AAR (Air-to-Air Refueling). Las fotos muestran a un F-16C del 158th Fighter Squadron de la Vermont ANG (Air National Guard), que tiene su sede en Burlington (Vermont), y el lema: “The Green Mountain Boys.”   Esta unidad, que forma parte del componente de reserva de la USAF, opera actualmente con una flota de cazabombarderos General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16C/D Bloque 30, aunque está previsto que sea la primera unidad de la ANG que opere el Lockheed Martin F-35A.

En la imagen del avión completo se puede ver que, además de los misiles aire–aire de autodefensa, y los depósitos suplementarios, el F-16 porta bajo el fuselaje un designador de blancos LITENING y en dos de los puntos de soportes bajo las alas lleva SDB (Small Diameter Bombs).   En concreto porta GBU-39 SDB, que es un sistema de munición de penetración de 110 kilógramos, destinadas a atacar objetivos fijos y estacionarios. Este arma aire-suelo está dotada con alas desplegables que se abren al lanzarse permitiendo que el sistema de guiado por GPS/INS las oriente durante varios kilómetros antes de alcanzar el objetivo con precisión: lanzados desde gran altitud puede alcanzar objetivos hasta 60 millas de distancia. Dicha capacidad permite que el avión de ataque (sea un F-16, F-15E o incluso un polimotor como el AC-130W) permanezca fuera del alcance de la mayoría de las baterías SAM (Surface-to-Air Missile).

Con este tipo de armamento, además de poder llevar más proyectiles, cuatro en un solo soporte/lanzador BRU-61A frente a una sola bomba de 907 kilogramos, se aumenta mucho la precisión y la consiguiente reducción de daños colaterales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·F-16C de la ANG de Vermont. Foto. USAF.

·“Santa Claus” a los mandos de un F-16C. Foto: USAF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.