Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El U.S. Army comprará 80 robots terrestres para pruebas

El Ejército de Tierra estadounidense adquirirá nada menos que 80 vehículos terrestres no tripulados (Unmmaned Ground Vehicles o UGV) para la segunda fase del programa Equipo de Transporte Multipropósito de Escuadra (Squad, Multipurpose Equipment Transport o SMET).

Se trata de vehículos terrestres no tripulados para apoyo a unidades a pie, que serán evaluados durante el programa. Concretamente se han seleccionado cuatro candidatos que suministrarán 20 vehículos cada uno para estas evaluaciones de la fase II del programa SMET.

Los cuatro oferentes seleccionados son General Dynamics Land Systems (GDLS), HDT Global Expeditionary Systems (HDT), Howe & Howe y el equipo formado por Polaris Defense y Applied Research Associates.

De las citadas solo HDT ha hecho pública la adjudicación, recordando que fue con su vehículo Hunter Wolf con el que participó durante las pruebas de la fase I del citado programa SMET donde debió superar requerimientos como recorrer 100 km. en 23 horas.

Se trata de un vehículo 6x6 de propulsión eléctrica y motor de combustión interna, con 130 cv., una velocidad máxima de 32 km/h, capacidad para transportar 450 kg. de carga durante 160 km. y poder operar durante 3 días sin repostar o ascender una pendiente del 70 %. Dispone de un paquete motor formado por motores eléctricos y un generador alimentado por combustible militar JP-8 de tal manera que puede desplazarse silenciosamente cuando es requerido y proporcionar electricidad para los equipos de la escuadra.

Sus medidas y sus 1.100 kg. de peso le permiten ser transportado internamente en helicópteros como el UH-60 o el CH-47 (hasta seis caben en su interior) o incluso en el convertiplano V-22 Osprey en el que caben tres. Además pueden portarse a la eslinga. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Hunter Wolf será evaluado en profundidad por el US Army (HDT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.