Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia y la OTAN se ejercitan conjuntamente ante casos de secuestro de aviones por terroristas

(defensa.com) Las maniobras “Cielo Vigilante 2013”, acometidas en el marco de la Iniciativa de Cooperación en el Espacio Aéreo (CAI) entre Rusia y la OTAN, se desarrollarán del 23 al 27 de septiembre en tres zonas geográficas de interés operativo para la CAI: Bodo-Múrmansk; Varsovia-Kaliningrado; Ankara-Rostov del Don. El objetivo es comprobar la eficacia de estrategias comunes en caso de secuestro de aviones por terroristas en el espacio aéreo entre países ensayando acciones de respuesta.

 

En el ejercicio de este año se simulará el secuestro de un avión civil que despegará desde Polonia rumbo a  Kaliningrado. En el marco de la CAI, los controladores aéreos de Varsovia y Moscú deberán establecer el avión como problema potencial y coordinar la intervención de cazas rusos y polacos para interceptarlo y escoltar de regreso a la pista de aterrizaje. Se trata de  comprobar y consolidar  procesos, procedimientos y posibilidades del sistema de control aéreo previsto en la CAI.

La segunda parte del ejercicio prevé un escenario similar sobre el mar Negro en el que intervendrán controladores aéreos turcos y rusos y aviones de combate de ambos países, que actuarán en conjunto para identificar, interceptar y escoltar el avión secuestrado. Dos centros de coordinación central de la CAI, en Moscú y Varsovia, intervendrán en la ejecución del “Cielo Vigilante 2013”, junto a otros de coordinación local, en  Bodo con Múrmansk, Kaliningrado con Varsovia, y Ankara con Rostov del Don.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.