Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El RPAS de ataque turco Anka entra en combate

El RPAS de combate turco TAI Anka ha realizado su primer ataque a mediados de este mes de julio utilizando muy posiblemente misiles Roketsan MAM-L. El  objetivo, en el distrito de Bingöl, al este de Turquía, han sido los miembros del grupo armado, terrorista según la UE, del Partido Kurdo de los Trabajadores, conocidos internacionales por las siglas de  PKK (Partiya Karkerên Kurdistan),  cinco de sus integrantes habrían muerto a consecuencias de la acción del Anka. El Ministerio de Defensa de Turquía informó del ataque, previamente había hecho público un  video en el que se ve a este Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) de Combate, de la empresa otomana Turkish Aerospace Industries (TAI) Anka, armado con dos misiles aire-suelo Roketsan MAM-L.

Estamos ante un proyectil “inteligente” de la categoría Smart Micro Munition y un peso de 22,5 kilogramos, que diseñó y construye la también empresa turca Roketsan, que acaba de ser integrado en el Anka según anunció, el pasado mes de abril, la Subsecretaría de Industria de Defensa turca o Savunma Sanayii Mustesarligi  (SSM), organismo que se encarga de los programas de adquisición de los sistemas de defensa.

El otro posible armamento utilizado en el ataque podría ser los evolucionados cohetes CIRIT de 70 mm, que cuentan con un sistema de guiado láser, un arma también diseñada y fabricada por  Roketsan, que pudimos ver  en el amplio stand de la empresa turca en el último salón de Le Bourget. Los cohetes CIRIT fueron presentados oficialmente en 2011 y rápidamente integrados en los helicópteros de ataque del ejército turco, los norteamericanos Bell AH-1P Cobra y AH-1W Super Cobra, y el desarrollado en Turquía y construido localmente  TAI/Leonardo T-129 Atak,  que está basado en el italiano A129 Mangusta. Estos medios de ala rotatoria operan también desde hace años contra el PKK.

El helicóptero T129, junto al RPAS Anka y el avión de entrenamiento y ataque ligero Hürkuş, son los principales sistemas del amplio catálogo de exportación de la firma TAI. Estas tres aeronaves están en continua evolución a través de programas que gestiona la SSM, a la que no le faltan los fondos para financiar desarrollos. Al Anka se le acaba de integrar un nuevo pod con sensores electopticos e infrarrojos (EO/IR) y  se está preparando una nueva motorización de 170 CV, que desarrolla actualmente la también empresa turca Tusaş Engine Industries. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotos:

El TAI Anka en el Paris Air Show. Foto: Julio Maíz / defensa.com.

El misil Roketsan MAM-L armando un TAI Anka. Foto: Julio Maíz / defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.