Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Navy completa las pruebas del misil Sea Ceptor

La Royal Nvay ha completado con éxito las pruebas de lanzamiento del sistema de defensa aérea Sea Ceptor tras realizar los lanzamientos de cualificación de este novedoso sistema a bordo la fragata HMS Argyll del Tipo 23.

Esta era la segunda fase de las pruebas después de que este verano se realizaran los primeros lanzamientos de pruebas aunque ahora se han realizado en un entorno más complejo, incluyendo la adquisición de objetivos múltiples.

Una vez que las pruebas a bordo de la HMS Argyll han finalizado el sistema podrá ahora ser integrado en el resto de fragatas del Tipo 23, comenzando por la instalación de los equipos de pruebas en la HMS Westminster que ya se han completado.

En la Royal Navy el Sea Ceptor sustituye al Sea Wolf, al que duplica en alcance por lo que además de servir de medio de autoprotección, puede ser empleado para dar cobertura a otros buques.

El misil del sistema Sea Ceptor es el CAMM (Common Anti-air Modular Missile) que cuenta con características avanzadas como un motor de gran potencia que le permite conseguir un gran alcance, además del sistema de búsqueda mediante radar activo, lo que elimina la necesidad de contar con sistemas de iluminación a bordo del buque.

Además el sistema de lanzamiento “suave” que se basa en un generador de gas tiene múltiples ventajas que van desde la utilización más eficiente del motor principal, los menores daños al buque o la reducción del mantenimiento del sistema de lanzamiento.

El CAMM sirve de base para el sistema de defensa antiaérea terrestre Land Ceptor del Ejército de Tierra británico, donde reemplazará al Rapier aportando la ventaja de la comunalidad de sistemas y el ahorro de costes y ventajas logísticas derivadas.

Recordemos por último que la Armada española ha decidido estudiar la integración de este sistema de defensa en las fragatas F-110, de ahí que adjudicara recientemente a MBDA España un contrato de estudio para dicha integración. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un misil CAMM desde la HMS Westminster (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.