Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El RFA Mounts Bay de la Royal Navy asegurará su capacidad anfibia en el Mediterráneo

El buque RFA Mounts Bay (L3008), que ha iniciado su despliegue en Gibraltar, se mantendrá durante varios meses en el Mediterráneo otorgando al Gobierno de Londres capacidad para iniciar una operación anfibia en el escenario. Perteneciente a la Royal Fleet Auxiliary (RFA) que está adscrita a la Royal Navy, es uno de los tres de la clase Bay, perfectamente habilitados para transportar y desplegar fuerzas de desembarco, de hecho la L que precede  a su numeral significa Landing.

Aunque fueron construidos con criterios civiles, se les dotó de plenas capacidades anfibias y apoyo logístico, con una gran cubierta de vuelo, muelle inundable interior, un gran hangar para vehículos, sistemas de storage para contenedores y una sala médica. Recordar que un cuarto navío de esta serie, y cabeza de la clase el Largs Bay , fue vendido a Australia en 2011, donde sirve con el nombre de HMAS Choules.

Así mismo estos navíos están diseñados para alojar permanentemente, aparte de su dotación de 60 personas, a más de 350, en este caso Royal Marines y personal de los helicópteros que embarca cuando están en operaciones. El L3008, que desplaza más de 16.000 toneladas y tiene 176,7 metros de eslora (largo), dejó su puerto base en Falmouth a principios de enero para desplazarse al relativamente cercana instalación portuaria militar de Marchwood (Southampton),  embarcando personal y su correspondiente material; vehículos, embarcaciones de asalto y víveres, que se estiban en su gran cubierta de vehículos que tiene 1.200 m². En este sentido, el segundo oficial Mark Martin, que asume las funciones de oficial de comunicación,  aseguró en la web de la Royal Navy: “Nos estamos desplegando con una cantidad suficiente de equipo y personal para que podamos responder a una amplia gama de demandas operativas durante este despliegue”.

Una vez en el Mediterráneo embarcará varios helicópteros AgustaWestland AW159 Wildcat HMA2 pertenecientes al 825 Naval Air Squadron (NAS) con los que realizará ejercicios aeronavales. Recordar que hablamos de uno de los más más modernos modelos de aeronaves de ala rotatoria del mundo, que entró en servicio en marzo de 2015 en la Fleet Air Arm de la Royal Navy. Es además un polivalente helicóptero, apto tanto para tareas SAR, reconocimiento y guerra Anti-Submarine Warfare (ASW) y Anti Surfare Warfare (ASuW),  concebido específicamente ante los requerimiento de las necesidades del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Según medios gibraltareños, el 14 de enero el navío de la RFA llegaba al puerto de Gibraltar, estando previsto que tras realizar una corta navegación regrese hoy con el nuevo gobernador de la Colonia a bordo, el teniente general Edward Grant Martin Davis, aunque algunos medios sociales aventuran que también podría hacerlo en la fragata HMS Iron Duke.  El teniente general Edward Grant Martin Davis, además del cargo de gobernador asumirá el mando de todas las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, el próximo 19 de enero, según el Gobierno de Gibraltar. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: RFA Mounts Bay. Foto: US Marine Corps.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.