Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reunión del Comité Militar de la OTAN

(defensa.com) El general danés Knud Bartels, presidió  la reunión del Comité Militar de la OTAN, en la ciudad húngara de Budapest. La reunión se abrió con una visión general de la actual situación en Oriente Medio y el norte de África, los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países que componen la OTAN alcanzaron un entendimiento común sobre los desafíos regionales y acordaron continuar vigilando de cerca la situación en Siria.

En la sesión sobre Afganistán, el Comité Militar afirmó compartir la declaración positiva del jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán sobre las capacidades alcanzadas por las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas. "Por primera vez, las Fuerzas afganas mantienen la iniciativa respecto a la seguridad en todo el país. Están planificando y realizando operaciones complejas en todo el país. Es un gran desafío – y trabajan cada día para lograr alcanzarlo", declaró el general Bartels.
Se analizó, por otra parte,  la operación de la OTAN en Kosovo. En este punto los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la OTAN celebraron los progresos realizados en materia de seguridad y estabilidad en dicha área. "Nuestra intención es reducir gradualmente el tamaño de la fuerza militar multinacional liderada por la OTAN (KFOR) cuando las condiciones lo permitan. Cualquier otra decisión se tomará con base a las efectivas mejoras que se den sobre el terreno," subrayó Bartels.
En la transformación de la OTAN, el Comité Militar reconoció los primeros resultados obtenidos por la iniciativa “Smart Defense” y expresó su compromiso de apoyo a los esfuerzos para desarrollar proyectos multinacionales, promoviendo una nueva mentalidad y ayudar a construir un compromiso a largo plazo. También dieron su orientación al comandante del Mando Aliado de Transformación, general Jean-Paul Paloméros, para seguir trabajando en la implementación de la iniciativa de las Fuerzas Conectadas. Cuyo objetivo es garantizar que las fuerzas aliadas mantienen su capacidad para trabajar conjuntamente en respuesta a futuras crisis
Así mismo, se declaró el firme apoyo al ejercicio “Trident Juncture”, un ejercicio a gran escala que se llevará cabo en el año 2015, y que va a marcar el cambio de enfoque de la OTAN de las operaciones a disponibilidad operacional. "Este ejercicio representa una valiosa oportunidad para poner a prueba las estructuras de Mando y Fuerzas de la OTAN con la Fuerza de Respuesta de la OTAN como núcleo principal del ejercicio" .
La próxima reunión del Comité Militar de la OTAN tendrá lugar en la ciudad de Vilna capital de Lituania, en septiembre de 2014.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.