Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Retirada de las baterías Patriot alemanas de Turquía

La aportación alemana al sistema de defensa aéreo turco en forma de despliegue del sistema Patriot ha concluido después de tres años. De esta manera se cumple lo que anunció el gobierno alemán a mediados de este año, anuncio que se produjo después de que Turquía aprovechara la campaña internacional de lucha contra el Estado Islámico/Daesh para bombardear objetivos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

Esto provocó la respuesta alemana y estadounidense en forma de retirada, dejando a los sistemas españoles solos en Turquía, concretamente en la provincia de Adana, cerca de la base aérea de Incirlik. De esta manera, el pasado 22 diciembre, partieron desde el puerto turco de Iskenderum los componentes de este despliegue a bordo del buque de transporte civil danés Britannia Seaways. Junto a los elementos que forman la batería Patriot viajan los 250 soldados alemanes responsables de su funcionamiento.

En 2013 Alemania respondió a la solicitud turca de protección de su espacio aéreo frente a la amenaza sobre todo de misiles procedentes de Siria. Junto a Alemania se comprometieron Estados Unidos y Holanda, país este último al que reemplazó España a comienzos de este año. Los misiles alemanes estuvieron desplegados al suroeste del país, en la provincia de Kahramanmaras. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.