Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido y Francia firman el acuerdo del FCAS, el Sistema Aéreo de Combate Futuro

(defensa.com) Los gobiernos de Reino Unido y Francia han firmado el 6 de noviembre el contrato de desarrollo del vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) conjunto denominado FCAS (Future Combat Air System). El contrato, firmado por la DGA francesa y el Ministerio de Defensa británico tendrá una duración de dos años y supondrá la inversión de 250 millones de euros. De ellos 150 millones corresponden al estudio de viabilidad a los que se suma la aportación de 50 millones más por cada socio.

El proyecto comienza con un estudio de viabilidad conjunto que determinará la dirección a seguir y que esté previsto finalice en 2016 y que será seguido con un construcción de un demostrador. Ambos países quieren tener un UCAV operacional en 2030. En este programa participarán seis empresas europeas como son BAE Systems y Dassault como integradores de sistemas, Thales y Selex ES como responsables de sistemas y sensores y Rolls-Royce y Snecma (del grupo Safran) unidos en una joint-venture para desarrollar el sistema de propulsión.


El desarrollo de una capacidad de combate no tripulada se encuentra entre los objetivos de Reino Unido y Francia que aprovecharán la experiencia de las empresas nacionales que han desarrollado ya el Taranis y el nEUROn respectivamente, que serán seguramente la base de este proyecto conjunto. De hecho en el anuncio de la firma se confirma que se desarrollarán dos modelos nacionales diferentes que se combinarán en un vehículo aéreo capaz de realizar misiones de combate y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). En febrero de este año publicamos en defensa.com la firma de un gran acuerdo de defensa entre ambos países que incluía entre otros programas, el desarrollo del FCAS que recibió en julio un nuevo impulso al anunciarse el estudio de viabilidad que ahora se ha firmado. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.