Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Raytheon y Eurosam competirán por el contrato del sistema antiaéreo polaco WISLA , valorado en casi 8.000 millones de dólares

(defensa.com) Polonia ha anunciado a los dos únicos candidatos que competirán por adjudicarse el contrato para fabricar su sistema de defensa antimisiles de medio alcance conocido como WISLA: Raytheon y el consorcio europeo Eurosam. El contrato, que tendría una duración de unos 10 años, podría estar valorado en unos 7.900 millones de dólares.

En un primer momento, Varsovia iba a anunciar al ganador del programa para 2015, pero la crisis ucraniana ha acelerado las gestiones por parte de las autoridades polacas, que prevén oficializar al ganador de este proyecto a finales de año para trabajar en sustituir al ya obsoleto sistema soviético de seis baterías de misiles S-125 Neva que se encuentra operativo en estos momentos.

En el camino habrían quedado otras ofertas, como la  de Israel con el sistema de defensa “Honda de David” y el consorcio MEADS, liderado por el fabricante norteamericano Lockheed Martin, que habrían sido las opciones rechazadas recientemente por las autoridades polacas.

El consorcio europeo Eurosam está formado por el grupo MBDA y la firma francesa Thales, y ofrece el sistema SAMP/T, mientras que desde la candidatura norteamericana de Raytheon se espera que Polonia opte por su sistema de defensa aérea Patriot. Cualquiera de los dos, de ganar, tendrá que asociarse con la firma polaca PHO.

Polonia es actualmente uno de los países más involucrados a nivel militar y en particular con el refuerzo de los presupuestos militares de todos los países de la OTAN, después de los hechos en los que derivó la crisis en Ucrania. Varsovia ha proyectado la adquisición de armamento y equipos de defensa por 44.000 millones de dólares durante los próximos diez años, además de ser uno de los países europeos que más se acercó al cumplimiento de la regla OTAN del 2% en 2013, destinando el 1,8% de su PIB a gastos de Defensa. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.