Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rattler, el novedoso fusil de asalto compacto para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command) ha realizado ya un pedido de diez ejemplares de un novedoso fusil de asalto compacto desarrollado en los últimos meses por la filial estadounidense de la compañía suiza SIG Sauer.

El arma en cuestión, que sigue en términos generales la línea de los M4 que hoy gozan gran aceptación internacional, ha recibido el nombre de Rattler y es un concepto más dentro de sus fusiles de asalto del tipo MCX. Se trata de una evolución más acorde con el concepto PDW (Personal Defence Weapon), pues su principal aportación es su tamaño especialmente compacto que permite llevarlo de forma especialmente discreta o como sistema complementario en el caso de aquellos que tienen asignada otra de mayor potencia. Puede ser usada por escoltas de VIP’s (Very Important Persons), por conductores, por aquellos empleados en cometidos antiterroristas que suelen trabajar en escenarios urbanos o para misiones de reconocimiento en profundidad que, por su peculiaridad o por emplear el salto paracaidista como método de inserción, exijan de llevar el mínimo peso y la máxima capacidad de fuego.

Lo que SIG Sauer ha hecho es rediseñar, de forma completa y efectiva, la parte superior del armazón clásico de los fusiles M4 aprovechando en ello diversas tecnologías comerciales ya disponibles, abogando por el concepto COTS (Commercial Off The Shelf). Ello les ha permitido conseguir una serie de innovaciones y cualidades que hacen único al Rattler. Una se refiere a su mecanismo de funcionamiento interior, con un cierre que se mueve por un pistón operado por gases procedentes del disparo y un sistema de reducción del retroceso a él asociado. Se evita así la necesidad de elementos clásicos como el buffer, lo que hace que pueda conformarse un sistema más compacto e integrarse, como es en este caso, una culata ligera que se pliega en un costado o una de tipo telescópico.

Ese tipo de mecanismos lo han asociado a un cañón de sólo 5,5 pulgadas y a un guardamanos modular, con anclajes M-LOK, que permite el libre flotado del cañón. Incorpora varios puntos para fijar la correa portafusil, un rail estandarizado que alcanza toda su parte superior y un elemento autoajustable para regular los gases asociados al disparo. De momento está disponible para disparar el clásico 5,56x45mm o él ahora en boga .300 Blackout, cartucho óptimo por ser subsónico para ser asociado a supresores sónicos. Mide 59,7 centímetros de longitud y su peso supera en poco los dos kilogramos.

El contrato del USSOCOM es para diez ejemplares de evaluación, aunque no se descarta la adquisición de más pues las cualidades que ofrece este sistema lo hacen único.

Fotografías:  

·Los primeros prototipos del Rattler los conocimos el pasado mes de enero en el Shot Show de Las Vegas, un entorno en el que se concretan numerosas propuestas para los profesionales. (Octavio Díez Cámara)

·El arma de la que aquí les hablamos es un novedoso PDW que destaca por su tamaño compacto, ligereza y gran potencia de fuego. (SIG Sauer)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.