Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La RAF evalúa mejoras para incrementar la capacidad de ataque a suelo de sus Eurofighter

La Royal Air Force (RAF) británica está evaluando un paquete de mejoras en el avión de combate Eurofighter Typhoon que afectan al conjunto Phase 2 Enhancement A (P2Ea), que forma parte del paquete de modernización Phase 2 Enhancement (P2E). El Phase 2A incluye actualizaciones de software, de aviónica, del radar, del sistema de ayudas defensivas y la integración del pod de designación de objetivos Litening para aumentar la conciencia situacional, la seguridad de los pilotos y la capacidad para adquirir objetivos.

Durante este año se llevarán a cabo más vuelos de prueba en los que se realizará la integración de sistemas de armas. Dentro del P2E se mejorarán las capacidades de una plataforma eminentemente aire-aire como es el Typhoon para poder adaptarlo fácilmente a misiones aire superficie, como las de apoyo aéreo próximo (Close Air Support o CAS). La unidad que está asumiendo estas pruebas es el Escuadrón de Pruebas y Evaluación 41(R), que ha realizado dos pruebas sobre una versión inicial del paquete P2Ea, realizando un ejercicio aire-aire y un ejercicio aire-superficie adquiriendo objetivos simulados en tierra. El resultado de estas evaluaciones ha sido tenido en cuenta en el diseño final del paquete de actualizaciones.

En 2019 el Typhoon deberá reemplazar al Panavia Tornado como vector de ataque aire-superficie, por lo que dentro de este paquete de medidas P2E se incluye la integración de sistemas de armas como el misil aire-aire de alcance más allá de la visual (Beyond Visual Range Air-to-Air Missile o BVRAAM) Meteor de la empresa MBDA. En la actualización Phase 3 Enhancement (P3E) se integrarán el misil de crucero Storm Shadow y el misil Brimstone 2, ambos de MBDA.

Recordemos que en febrero del año pasado los socios del programa Typhoon firmaron el contrato de mejora Phase 3 Capability Enhancement cuyas entregas comenzarán en 2017 y que está valorado en 200 millones de euros. Se centra principalmente en las integración de armamento aire-superficie para profundizar en la capacidad de ataque a tierra o multirol de este avión de combate.

Nuevas instalaciones

El anuncio de estas actualizaciones coincide con la finalización de las obras de la base aérea de la RAF en Lossienmouth que acogen a los Typhoon. Se trata de unas obras que comenzaron en octubre de 2014 y que han costado 23 millones de libras. El responsable de las obras ha sido la Organización para las Infraestructuras de Defensa (DIO por sus siglas en inglés).

Han consistido en la construcción de un nuevo edificio para la sede, la reconstrucción de nueve hangares protegidos, la construcción de una zona de aparcamiento para ocho aviones, que incluye nueva iluminación en el suelo, además de un restaurante para el personal. Se da la circunstancia poco habitual de que las obras han finalizado antes de tiempo y con un coste inferior al presupuestado. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Avión de combate Typhoon de la RAF con misiles Brismtone, bombas de precisión Paveway IV y la barquilla de designación de objetivos Litening (Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.