Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La RAF canibalizará 16 Eurofighters

La Royal Air Force (RAF) británica ha confirmado que dará de baja 16 aviones de combate Eurofighter Typhoon para emplear sus piezas como repuesto para el resto de aviones. Se trataría de 16 aparatos biplazas de la llamada tranche 1, los aparatos de primera serie con limitadas capacidades aire-suelo, que serán dados de baja y desmantelados para emplear sus componentes como repuestos.

Así lo ha confirmado la prestigiosa publicación británica Jane’s tras recibir confirmación por parte del Cuartel del Mando la RAF en la estación High Wycombe, Buckingamshire.

Al menos el resto de aparatos monoplaza permanecerá en servicio hasta 2030 debido a los retrasos en la llegada del F-35B, alterando el plan inicial de dar de baja toda la tranche 1 a partir de este mismo año.

El proceso de retirada y desmantelamiento recibe en la RAF la elegante denominación de Reduce to Produce (RTP) contempla la reutilización de componentes de cada avión por valor de 50 millones de libras que serán incorporados a la cadena de suministro. Por tanto el ahorro previsto con estas bajas asciende a 800 millones de libras, 1.130 millones de euros al cambio.

No es la primera vez que se aplica esta metodología en la RAF ya que se hizo lo mismo con los Tornado GR4 que fueron dados de baja en 2010 y que personal de la empresa BAE Systems procesó en las instalaciones de la base aérea Leeming en una suerte de “línea de montaje inversa”. De esta manera mientras que se asegura la sostenibilidad de los aparatos en servicio, se reduce el coste del mantenimiento de estos al no tener que adquirir nuevas piezas, que en algunos casos dada su edad, pueden ser ya difíciles de adquirir. En el caso de los Tornado se retiraban entre 800 y 1.200 piezas útiles por avión. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Eurofigher Typhoon biplaza británico (Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.