Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Puesto a flote el USNS Hershel “Woody” Williams, otra base flotante expedicionaria

Si hace escasos días nos hacíamos eco de la entrada en servicio de la base flotante expedicionaria (ESB) USS Lewis B. Puller, el siguiente buque de este tipo que construye General Dynamics NASSCO ya ha sido botado. Se trata del USNS Hershel “Woody” Williams que el pasado 19 de agosto comenzó la fase de inundación del dique en que se encontraba hasta permitir la flotación por medios propios. El USNS Hershel “Woody” Williams es la cuarta Expeditionary Sea Base (ESB 4), el segundo buque de este tipo construido por NASSCO para la U.S. Navy tras el citado Lewis B. Puller.

Aunque el buque esté ya a flote la construcción no ha finalizado puesto que todavía quedan trabajos que completar antes de la entrega prevista durante el primer trimestre del año próximo. De hecho el mes próximo se arrancarán por primera vez los motores lo que permitirá el inicio de las pruebas de mar en los próximos meses.

La misión principal de los buques ESB será apoyar las misiones de lucha contra minas, de grupos de lucha contra la piratería o de unidades de operaciones especiales. El buque toma su nombre de un marine condecorado con la medalla de honor y es parte de la inciativa de la U.S. Navy conocida como Sea Basing.

Diseño

Su diseño se basa en los petroleros civiles Alaska pero modificados con un desplazamiento de 80.000 toneladas. Disponen de una gran cubierta de vuelo para dos helicópteros pesados CH-53, utilitarios MH-60 e incluso convertiplanos Osprey, además de espacio en cubierta es suficiente para estacionar otros dos más. Dispone de instalaciones para almacenamiento de equipo, armas, municiones, piezas de repuesto y está habilitado para acoger una tripulación de 250 personas y hasta un total de 800 personas.

Inicialmente iban a ser operados por el Military Sealift Command, de ahí que su designación comenzara por “USNS” (United States Naval Ship) aunque el Lewis B. Puller fue recientemente “reclasificado” como buque de guerra, recibiendo la denominación USS por United States Ship, paso por el que podría pasar también el USNS Hershel “Woody” Williams cuando entre en servicio.

En febrero, el astillero estadounidense General Dynamics NASSCO (National Steel and Shipbuilding Co.), del grupo General Dynamics, recibió el encargo de construir otro buque especializado para el programa Dique Expedicionario de Transferencia (Expeditionary Transfer Dock o ESD) / Base Naval Expedicionaria (Expeditionary Sea Base o ESB) de la Marina estadounidense. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El USNS Hershel “Woody” Williams ya a flote en las instalaciones de NASSCO con el USS Boxer (LHD 4) al fondo (NASSCO)

·El buque durante las tareas de puesta a flote el pasado 19 de agosto (NASSCO)

·El buque ya a flote por sus propios medios (NASSCO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.