Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Psicosis terrorista: un avión de pasajeros británico interceptado por un caza francés

Un Boeing 737-800 de la compañía chárter Jet2 que cubría el trayecto entre la ciudad española de Málaga y la inglesa de Birmingham era interceptado por un aparato de combate Mirage 2000-5F del Ejército del Aire francés a primera hora de la tarde del 18 de agosto, un día después de los actos terroristas de Barcelona, que pusieron en máxima alerta a las autoridades francesas.

Aunque no existe ningún comunicado de las autoridades francesas, el pasaje del vuelo comercial de la compañía low-cost británica, cuyo código es  LS1204,  que cubría un Boeing con matrícula G-JZHT,  pudo ver desde sus ventanillas la presencia de, al menos, un caza del Armée de l´Air. En las imágenes grabadas por Sarah Hatfield, una ciudadana británica que volvía con su familia de unas vacaciones en la Costa del Sol, puede verse a un Dassault Aviation Mirage 2000-5F. Estos veteranos aparatos de combate, aunque muy modernizados, aseguran junto a los Rafale la seguridad del espacio aéreo galo.

Un portavoz de la aerolínea Jet2 comunicó a la prensa británica que estaban "esperando la aclaración de las autoridades francesas de tránsito aéreo" de la razón por la cual el aparato militar francés realizó el seguimiento del avión comercial durante aproximadamente 15 minutos.

Dado que no existen datos oficiales, desconocemos si el aparato galo, y su probable punto (otro Mirage 2000-5F), había salido para cumplir una misión de QRA (Quick Reaction Alert), o estaba realizando una patrulla, en todo caso, a no ser que lo indicase el control aéreo, no se hubiera acercado tanto a un vuelo comercial.

El Armée de l´Air opera poco más de una treintena de Mirage 2000-5F,  el que ha realizado la interceptación está basado en Luxeuil-Saint Sauveur o BA 116, encuadrados en el Escuadrón de Caza  E/C 1/2 Cigognes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen del Mirage 2000-5F visto desde la ventanilla del avión de Jet2. Foto: Emily Hatfield

·Visión del Mirage 2000-5F que tuvieron los pasajeros. Foto: Emily Hatfield.

·Imagen de uno de los Mirage 2000-5F del E/C 1/2 Cigognes. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.