Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El proyecto I2C llega a la madurez

DCNS y sus socios llevaron a cabo la primera campaña de ensayos del sistema de seguridad marítima desarrollado en el ámbito del proyecto integrado de sensores interoperables y de fuentes de información para la detección del comportamiento anormal de navíos y la identificación en colaboración de amenazas común I2C (Integrated System for Interoperable & Information Common) en Toulon (Françia) para comprobar en el terreno y en tiempo real los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto. El I2C ofrece una nueva generación de sistemas innovadores dedicados a la vigilancia de áreas marítimas próximas a zonas litorales.

Esta solución emplea una arquitectura integrada de varios medios tecnológicos existentes y en fase de desarrollo, con capacidad para monitorizar en tiempo real cualquier actividad marítima próxima de la costa y con eso permitir identificar e informar en tiempo oportuno posibles amenazas asociadas a comportamientos juzgados extraños de embarcaciones de superficie para después accionar los medios legales de intervención. Se pueden así abortar a tempo posibles acciones ilegales, como la inmigración clandestina, la pesca ilegal, operaciones de terrorismo u otros acontecimientos de naturaleza criminal.
Se emplean plataformas terrestres con diversos sensores y soluciones y otras proyectables para diversos propósitos y características, que complementan a las primeras. Con la fusión de las informaciones conseguidas se obtienen imágenes comunes, cuyos datos se transfieren y reparten con la ayuda de una red de transmisión basada en el protocolo DSiP (Distributed Systems intercommunication Protocol) y en tecnologías VSAT (Very Small Aperture Terminal) y DVB (Digital Video Broadcasting).
Entre las primeras destacan estaciones con sistemas automáticos de identificación, radar multiestático con alcance máximo de 200 millas náuticas, radares costeros convencionales de vigilancia, cámaras de empleo multiespectral y por infrarrojos y radares planos de frecuencia modulada y onda continua para la detección de pequeñas embarcaciones, aliados a una rápida remotamente controlada que transporta una cámara diurna y nocturna y un radar, un avión Falcon 20 con tres radares de apertura sintética en las bandas X, I y P y un contenedor con algunos sensores de detección, un dirigible rígido Zeppelin NT con 2 ton. de carga útil con sistemas de comunicaciones, mando y control y de enlace remoto y un navío de patrulla en el cual se exploran sus medios de vigilancia, de transmisión por satélite y de identificación automática.
El proyecto, liderado por DCNS, agrupa en un consorcio a Furuno, SES Astra TechCom, Konsberg Norcontrol, Spacetec, ClearPriority, Zeppelin Luftschifftechnik, Ajeco Oy, AirShipVision International, Ecomer, IntuiLab, Sofresud, Eric Van Hooydonk Advocaten, Armines, Rockwell Collins, Onera y a la española METEOsim así como al IRIT (Institut de Recherche en Informatique de Toulouse) y al centro conjunto de investigación de la Unión Europeia, con sede en Ispra, en Italia (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.