Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Primeras imágenes de un F-16 rumano reabastecido en vuelo

La Fuerza Aérea de Rumania acaba de publicar  las imágenes de uno de sus F-16 monoplazas siendo reabastecido en vuelo por un aparato cisterna KC-135 Stratotanker de los Estados Unidos, una muestra del esfuerzo en defensa que está realizando el Gobierno de Bucarest. Las imágenes demostrarían que el plan de implantación del sistema de armas norteamericano en la Fuerza  Aérea de Rumania sigue su curso. Un esfuerzo rumano, que se produce justo en el momento en que aumenta la presencia de las tropas de los Estados Unidos en la nación balcánica y con Donald Trump exigiendo  un mayor compromiso en defensa a sus aliados de la OTAN.

Rumania está realizando un auténtico esfuerzo en aumentar su capacidad de defensa, en 2016 dedicó el 1,48% de su PIB a esta partida. A finales de septiembre  del pasado año los rumanos recepcionaron  sus seis primeros F-16AM/BM, durante una ceremonia que tuvo lugar en Monte Real (Portugal), ya que estos cazabombarderos pertenecían a la Forca Aérea Portuguesa (FAP). En total la Fuerza Aérea de Rumania cuenta actualmente con nueve F-16AM/BM, tras la llegada de otros tres en diciembre de 2016,  de la docena total (nueve monoplazas F-16AM y tres biplazas F-16BM), que recoge el contrato de adquisición coordinado por el Ministerio de Defensa rumano con los de Portugal y los Estados Unidos.

Previamente a la entrega de las primeras unidades, la Fuerza Aérea de Rumania envió a la Base Aérea de Monte Real para la formación en el nuevo sistema a 84 de sus efectivos, nueve pilotos y técnicos de apoyo a las operaciones y sostenimiento/mantenimiento de la flota. Actualmente los aparatos que están ya en Rumania se encuadran en el 53 Escuadrón de caza, que llevan el nombre de Warhawks (halcones guerreros), que tiene sede en base aérea la rumana número 86 sita en Borcea.

En estas primeras imágenes de un reabastecimiento en vuelo sobre Rumania se puede apreciar la percha de tipo boom, en concreto de un avión cisterna Boeing KC-135 del 100th Air Refueling Wing (ARW), en el momento que contacta con el receptáculo que lleva el F-16 en la parte superior del fuselaje para recibir combustible. El cisterna pertenece a la United States Air Force Europe (USAFE), y tiene sede en Reino Unido en concreto en la Base Aérea de RAF-Mildenhall. El 100yh ARW es una de las unidades más activas de la fuerza aérea de los Estados Unidos en el Viejo Continente, siendo continuos los despliegues a todos los puntos de Europa y ocasionalmente a África.

Con la llegada de estos primeros F-16AM/BM la Fuerza Aérea de Rumania podrá ir dando de baja sus antiguos cazas Mig-21 Lancer R, la versión modernizada de los viejos Mig recibidos por Bucarest por parte de la extinta Unión Soviética, por parte de la empresa israelí Elbit Systems. Aunque los F-16 son de segunda mano, han sido modernizados en la planta aeronáutica portuguesa de la empresa OGMA sita en la Alverca, muy cercana a Lisboa. Esta empresa tiene como principal accionista a la multinacional brasileña Embraer. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

  1. · Imagen de uno de los F-16 rumanos. Foto: Fuerza Aérea de Rumania.
  2. ·Primer plano de la cabina del F-16AM. Foto: Fuerza Aérea de Rumania.
  3. ·En primer plano se ve la percha “boom” del KC-135. Foto: Fuerza Aérea de Rumania.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.