Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La presencia militar francesa en el Sahel se alargará

El pasado jueves el Primer Ministro francés, Bernard Cazeneuve, visitó a las tropas francesas destacadas en Chad en el marco de la operación Barkhane de lucha contra el terrorismo en la región del Sahel. Cazeneuve le comunicó a las tropas que debían prepararse para una larga guerra contra los insurgentes de la región, lo que augura una presencia prolongada en esta antigua colonia francesa.

En Yamena, la capital de Chad, Cazeneuve se reunió con el Primer ministro de Chad, Albert Pahimi Padacké, y con el Presidente, Idriss Déby, para tratar temas de seguridad. Tras la reunión con presidente, el primer Ministro francés afirmó que Francia mantendrá la ayuda a Chad y que los presupuestos franceses debían continuar reforzando la ayuda tanto a las tropas francesas como a las de Chad.

La operación Barkhane comenzó en 2014 y es continuación de las operaciones Serval y Erpevier según las cuales Francia mantiene una importante presencia militar en la región del Sahel combatiendo a los grupos yihadistas a lo largo de grandes extensiones de terreno incluyendo Mauritania, Mali, Níger y Burkina Faso. Solo en Chad Francia tiene un contingente de 4.000 soldados.

La República de Chad fue colonia francesa entre 1900 y 1960 pero mantiene importantes relaciones con París que se garantiza el acceso a los recursos del país como el oro y el uranio principalmente. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Visita primer Ministro francés (Ministerio de Defensa francés)

·Cazeneuve visitó a las tropas desplegadas en Chad (Ministerio de Defensa francés)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.