Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal vende a Rumanía por 186 millones 12 cazas F-16 de su Fuerza Aérea

(defensa.com) Portugal  ha llegado a un acuerdo con Rumanía para la venta de de 12 cazas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon,  9 monoplazas y 3 biplazas. El contrato cierra una etapa de varios meses de negociaciones y supondrá la transferencia a la Fuerza Aérea rumana de 9 aparatos actualmente en servicio en la Fuerza Aérea portuguesa (FAP), tres cazas adquiridos a EEUU y posteriormente modernizados en suelo luso, las necesarias modificaciones y actualizaciones de las aeronaves, apoyo logístico y la formación de pilotos y técnicos de mantenimiento.

Rumanía, que aceptó pagar 186,2 millones de euros a Portugal, deberá invertir un monto adicional para la construcción de las infraestructuras  necesarias para la operación de los F-16, así como para la adquisición de equipamiento de apoyo en tierra, armamento y otros sistemas.

La entrega de las aeronaves está previsto comience en 2016, de forma que la Fuerza Aérea de  Rumanía  pueda sustituir progresivamente parte de sus MiG-21 LanceR. Portugal recibió 20 F-16A/B Block 15 OCU (Operational Capability Upgrade) de nueva construcción a través del programa FMS (Foreign Military Sale) del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis I y posteriormente 25 cazas F-16A/B Block 15 usados, en el marco del programa Peace Atlantis II. Las aeronaves son operadas por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares", ambas con sede en la Base Aérea Nº5 de Monte Real.

Fueron modernizados a MLU (Mid Life Update) por la FAP con asistencia de OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal y empresas de Estados Unidos un total de 40 cazas, uno de los cuales se perdía en 2008.

Desde 2006 Portugal trata de vender parte de la flota de su Fuerza Aérea, habiendo mantenido contactos con diversos países. Tras la venta a Rumanía,  el país contará con 30 F-16AM/BM en su inventario. (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal  (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.