Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal desplegará por vez primera fuera de su territorio el Pandur II

(defensa.com) El próximo mes de octubre, el Ejército de Portugal desplegará por primera vez fuera del país sus blindados de ruedas 8x8 Pandur II. El destino será Kosovo, donde los lusos mantienen un contingente en el marco de la  misión KFOR (Kosovo Force) de la OTAN. Los vehículos serán transportados por vía marítima hasta Grecia y después por tierra hasta el Campo Militar de Slim Lines, en los alrededores de la ciudad kosovar de Pristina.

La flota incluirá cinco unidades de transporte de personal y una de reparación y recuperación en sustitución de los blindados 4x4 V-200 Chaimite, que regresarán a Portugal. Los  seis vehículos serán operados en el seno de un batallón de Infantería de la Brigada de Intervención (BrigInt), con cerca de 180 elementos.

 

El Ejército portugués ha sido dotado con un total de 166 vehículos Pandur II, de ellos 105 de transporte de personal, 7 de transporte de personal con estación de armas remotamente controlada M151 Protector, 22 unidades de combate de infantería con torre SP 30 armada con una pieza automática de 30 mm, 16  de puesto de mando, 4 de reconocimiento con radar de vigilancia de campo de batalla y sensor panorámico electro-óptico de observación, 7 en versión ambulancias y 5 en la versión de reparación y recuperación.

El programa original fue asignado, en febrero de 2005, a GDELS (General Dynamics European Land Systems), por un lote compuesto por 240 unidades en 11 versiones para el Ejército y 20 unidades anfibias, en cuatro versiones, para el Cuerpo de Fusileros de la Marina lusa. En 2012 las autoridades del país decidieron poner fin al programa, alegando incumplimiento del contrato por parte del fabricante, quedando pendiente la entrega de 94 vehículos.

90 unidades, que presentaron diversos problemas, se encuentran actualmente en instalaciones del servicio de mantenimiento del Ejército  (OGME), en un proceso que deberá concluir entre marzo y abril de 2014.  Con la llegada de equipamiento específico, OGME deberá estar capacitada antes del término de este año para efectuar el mantenimiento de nivel 3 de los Pandur II al servicio del Ejército portugués. (Victor M.S. Barreira)

Fotografia : Pandur II da Brigada de Intervenção durante um exercício militar (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.